Compartir:

Los alcaldes municipales y la Universidad del Atlántico firmaron este martes una alianza para impulsar conjuntamente proyectos en beneficio de las comunidades y sus territorios en el departamento.

{"titulo":"En Soledad dan apertura a convocatoria laboral de vacantes en varias empresas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/abren-vacantes-para-trabajar-en-varias-empresas-en-soledad-1079933"}

'Este memorando de entendimiento, simbólico, es una muestra de que podemos juntarnos para trabajar en equipo, que no podemos seguir la academia por un lado y los gobiernos por otro, porque vamos a hacer que nuestra población aplace en mayor tiempo los beneficios que debería tener en el plazo inmediato', explicó Danilo Hernández, rector de la Universidad del Atlántico.

El directivo sostuvo que se pretende iniciar, en las próximas semanas, con el trabajo conjunto y colaborativo con los alcaldes y poner a disposición las capacidades técnicas y científicas de la institución de educación superior para formular, concretar y empezar a ejecutar las iniciativas.

'Estamos dándole herramientas, una formación a sus equipos y a los mismos alcaldes para que en el proceso de elaboración del plan de desarrollo puedan enfocarse de una manera estructurada y propiciar mayor calidad de vida de la gente', señaló Hernández.

Desde la Universidad del Atlántico se impulsarán los siguientes ejes: Territorio, medio ambiente y desarrollo sostenible; identidad cultural y patrimonio; inclusión, mujeres y género.

De igual manera se brindará apoyo en líneas estratégicas referentes a actividad, física, recreación, deporte y bienestar; desarrollo económico, emprendimiento e innovación; política farmacéutica y autonomía sanitaria.

Así como también el tema de seguridad y soberanía alimentaria; educación, bilingüe e intercultural; desarrollo y fortalecimiento de competencias académicas y educativas; convivencia, seguridad y participación ciudadana.

{"titulo":"Entregarán kits de emergencia ante inundaciones en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cruz-roja-y-fundacion-zurich-entregaran-kits-de-emergencia-ante-inundaciones-en-atlantico"}

Alcaldes destacan alianza

Yenis Orozco, alcaldesa de Malambo, destacó la alianza que se concreta con la Uniatlántico y las oportunidades que surgen para potencializar las iniciativas concebidas en los planes de desarrollo.

La mandataria señaló que el municipio ya recibe de la universidad asesorías en varios temas como ordenamiento territorial y contractual.

Sostuvo que Malambo requiere con urgencia el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que sirve como columna vertebral del municipio pasa su desarrollo.

'Malambo ha crecido de manera desordenada y que hoy en la construcción del plan de desarrollo confirmamos que tenemos un 80% de pobreza extrema, que no gozamos de unos servicio públicos óptimos, ni una buena infraestructura educativa, una ola de inseguridad que nos está ganando espacio con nuestros adolescentes y que desde el día uno estamos trabajando por garantizar la seguridad', expresó Orozco, quien agregó que con el trabajo articulado ayudará a recomponer el tejido social.

Entretanto, Karolay Calvo, alcaldesa de Suan, manifestó que es de suma importancia que la academia se pueda involucrar y articular junto a los gobiernos municipales para sacar adelante los proyectos que se están pensando para el municipio.

'Es importante que la universidad nos acompañe académicamente en la construcción de nuestros planes de desarrollo municipales para que nos apaguemos a la normatividad, que tengamos claro la articulación con el gobierno departamental y nacional para poner jalonar recursos y tener iniciativas que permitan beneficiar a nuestras comunidades', aseguró.

Entre las iniciativas que mencionó que podrían ser impulsadas a través de la Universidad del Atlántico es el ordenamiento del territorio alrededor del agua, la institucionalidad, la restitución de los escenarios deportivos, el sector agro, agua potable y saneamiento básico, entre otros proyectos.

{"titulo":"En San Juan de Tocagua, estudiantes cuentan con nueva institución educativa","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/entregan-obras-de-la-institucion-educativa-de-san-juan-de-tocagua-luruaco-1079775"}