El gremio transportador del Atlántico se encuentra analizando a profundidad la propuesta hecha por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de adoptar una tarifa diferencial para las categorías 3 en adelante en el peaje Papiros.
Eduardo Munarriz, representante de los transportadores en la mesa técnica, aseguró a EL HERALDO que la revisión de esta alternativa se adelanta tras la reunión sostenida este viernes para avanzar en la toma de una decisión definitiva con relación al funcionamiento de la caseta de peaje.
'En caso de que avalemos la propuesta, empezaría a estar vigente en un lapso de 15 a 20 días. A eso se suma que se presentó el manual de procedimiento para acceder a este derecho, de acuerdo con la normatividad vigente', expuso.
Munarriz también indicó que durante el encuentro se ratificó que la concesión Ruta Costera tiene el compromiso de entregar un informe con relación a las modelaciones de tráfico para que la Sociedad de Ingenieros del Atlántico pueda emitir un concepto.
'Este es el resultado de cinco años de lucha por parte de los transportadores, que durante más de 20 años han estado pagando tarifas costosas que tienen al sector prácticamente sin clientes. Somos optimistas frente a las próximas reuniones', agregó.
Recordó que en la mesa siguen cuatro propuestas con relación al futuro del peaje. La primera corresponde al retiro de la caseta y trasladar el cobro al peaje de Puerto Colombia al 'igualarlo con Marahuaco'.
En segundo lugar se ha contemplado habilitar un paso libre para las categorías 1 y 2, mientras que para la categoría 3 en adelante habría tarifa diferencial. La tercera opción corresponde a que solo haya paso libre para las categorías 1 y 2, mientras que la última contempla que se reactiven todos los cobros con tarifa diferencial.
'Se solicitó a la Sociedad de Ingenieros del Atlántico y una firma especializada que será contratada que se analicen las propuestas y revisar su validez técnica para que no afecte ni a los usuarios ni la seguridad de la vía', agregó.
Por el camino correcto
Por su parte, el diputado Camilo Torres señaló como 'positivos' los avances logrados en la última mesa técnica: 'El estudio de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico da nuevas luces de transparencia que son necesarias para encaminar una solución definitiva'.
El también presidente de la Comisión Accidental de la Asamblea por el peaje Papiros destacó la buena voluntad de la ANI en la realización de un estudio que permitiría establecer un cobro diferencial para vehículos pesados que transiten por la caseta de cobro.
'Es un alivio para los comerciantes de la zona que se dedican a esto. Hay que resaltar, que el cobro de las categorías 1 y 2 siguen suspendidas', puntualizó el diputado.
Es de anotar que en las mesas técnicas participan la Procuraduría Regional del Atlántico, Defensoría del Pueblo, la ANI, Concesión Ruta Costera, Asamblea del Atlántico y Comité ‘No Más Papiros’.





















