Compartir:

La empresa Air-e informó que no continuará cobrando el servicio de aseo en 18 municipios del Atlántico debido a que ha evidenciado una 'incompatibilidad técnica' con Interaseo.

Lea: Gobernación realiza mesa de trabajo con grupos diferenciales del Atlántico

Fermín de la Hoz, gerente de Servicios Jurídicos de la compañía, contó que Air-e tiene suscrito, hasta febrero, un convenio de facturación y recaudo del servicio aseo que presta Interaseo. Indicó que en el desarrollo del mismo se han girado más de $266 mil millones a dicha compañía desde octubre de 2020 a la fecha.

'Estamos ahora mismo en una etapa de transición para que en pocos días dejemos cobrar ese concepto en la factura. Hemos hecho revisiones y, a nuestro juicio, las reclamaciones de Interaseo resultan improcedentes. Pudimos establecer que pagos de energía eléctrica fueron reportados como de aseo y transferidos a esta empresa, que ascienden a $80 mil millones', dijo De La Hoz.

En ese sentido, expuso que se han venido adelantando mesas de trabajo para analizar este tema: 'El 15 de febrero tenemos la segunda mesa técnica. Son diferencias contractuales originadas en el proceso de facturación y recaudo'.

Lea: Sentida despedida a Nora Ballestas, joven que falleció en siniestro en Tubará

Recalcó, además, que 'no estamos de acuerdo que se señale tajantemente que la empresa tiene una deuda con Interaseo y que debe transferir determinados recursos, porque cuando existe una reclamación en torno a un valor lo que hacen las partes es ponerse de acuerdo o buscar un tercero que dirime ese conflicto y a partir de allí es cuando se tiene la certeza de la obligación y de esa forma si se puede alegar que se dé o no un dinero'.

De la Hoz también señaló que retirar el cobro del servicio de aseo de la factura de energía va a generar un alivio 'muy importante' para los usuarios de la empresa.

Lea: Conductor de bus siniestrado en Tubará dio negativo en prueba de alcoholemia

'Hemos dicho en distintos escenarios que el cobro de los terceros representa aproximadamente un 30 % del total de la factura. Luego, en la medida en que se vayan dejando de cobrar estos terceros en la factura, va a representar un alivio para los usuarios', señaló.

Las razones de Interaseo

Entre tanto, Interaseo aseguró que las reclamaciones a la empresa Air-e cuentan con el debido soporte y obedecen a auditorías técnicas a los valores recaudados del servicio de aseo ya que, desde el inicio del contrato con Air-e –en octubre de 2020– se evidenciaron 'fallas en el software comercial de este facturador'.

Lea: Inician las mesas de trabajo para construir plan de desarrollo de Soledad

'la magnitud de la afectación radica en que a la fecha Air-e nos adeuda la suma de más de $126 mil millones de pesos, sin considerar los intereses causados por mora y regulados en el contrato firmado entre las partes. Esta deuda incluye el recaudo del servicio de aseo correspondiente a los meses de febrero de 2023 a la fecha, lo que afecta directamente a todos los agentes del servicio que intervienen en el proceso', expuso la empresa.

Mencionó que frente a la terminación del contrato por 'condiciones insalvables', se le han hecho diferentes llamados a Air-e, sobre las consideraciones normativas y la necesidad de facturar el servicio de aseo de manera conjunta, 'sobre todo de la necesidad del giro de los recursos con la oportunidad establecida en el Decreto 1077 de 2015'.

Lea: Exoneran de impuestos a generación de energías limpias en la ciudad

Es de anotar que la empresa Interaseo opera actualmente en los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manati, Palmar de Varela, Piojo, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, Santa Lucia, Santo Tomás, Soledad, Suán, Tubará y Usiacuri.