En el sur del Atlántico, los efectos de sequía ya empezaron a evidenciarse con el el desabastecimiento de agua que se presenta en algunos municipios y el descenso de los niveles del río Magdalena, considerada como la principal fuente hídrica de esta zona.
{"titulo":"Bomberos piden apoyo para fortalecer capacidad de respuesta ante emergencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fenomeno-de-el-nino-bomberos-en-el-atlantico-reportan-falencias-para-atencion-de"}
A la altura de la estación San Pedrito, en jurisdicción del municipio de Suan, el nivel del río Magdalena se encuentra en 1.71 metros de acuerdo con los reportes de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), mientras que el embalse del Guájaro se ubica en 3.37 metros.
La preocupación ronda alrededor de la tendencia a la baja que se extendería por varias semanas, lo que pone en jaque el funcionamiento de los distritos de riego, según el reporte de varios campesinos. Agregaron que esto también genera afectaciones en la seguridad alimentaria debido al 'estancamiento' que podrían tener sus cultivos.
El agricultor Misael Castro sostuvo que el distrito de riego de Repelón se encuentra en estado 'crítico' debido a que los cuerpos de agua se han secado: 'La situación está realmente muy complicada, porque hubo un descuido de dejar, durante un tiempo, las compuertas abiertas, lo cual causó que se agravara todo'.
Agregó que 'la afectación en los cultivos es casi del 80 %. La siembra de la palma y el limón tahití se están viendo demasiados afectados'.
También explicó que el agua se ha secado no solo por la presencia del sol, sino de fuertes brisas que arrastran el agua y secan los cuerpos de agua.
'Ya el plátano y la yuca te los están vendiendo costosos, ya que está muy complicada su cosecha. Como agricultores vemos nuestra cosechas amenazadas y esto es nuestro patrimonio y hacemos créditos para invertir y si lo perdemos el Gobierno nacional no responderá', aseveró.
En cuanto al suministro de agua potable, Castro mencionó que la empresa prestadora del servicio en este municipio, se encuentra realizando campañas para que la comunidad ayude a racionar el agua: 'Nos ponen el agua todos los días, pero por horas porque debemos colaborar por el impacto del fenómeno'.
El hombre contó que el Distrito de riego en Repelón surte de agua a cerca de cinco mil hectáreas de hectáreas de tierra.
Willian Lastra, líder del Sur del Atlántico, contó que se están viendo gravemente afectados con la sequía que se presenta ante los diferentes efectos que se vienen generando en varios municipios del departamento.
A su turno, el líder comunal del municipio de Luruaco, Humberto Currea, indicó que el suministro de agua potable en este municipio es 'crítico', debido a que la sustraen del canal del Dique, el cual se encuentra afectado con la sequía.
'La gente tiene que llegar hasta la Laguna de Luruaco para abastecerse de agua y pagar para transportarla', sostuvo Currea.
De igual manera manifestó que le están pidiendo al Gobierno nacional que les ayuden a aumentar los tanques de almacenamiento ante esta temporada de sequía con el fenómeno de El Niño.
Nuevas acciones
Luego de una reunión con el coronel Óscar Ocampo, comandante de la Segunda Brigada, y el general Roger Gómez, Comandante de la Primera División del Ejército, el gobernador Eduardo Verano anunció que se adoptaron acciones constantes para evaluar y atender la emergencia del Fenómeno del Niño en el Atlántico.
'Realizaremos sobrevuelos en las 14 bocatomas del departamento y sobre el canal del Dique para evaluar integralmente el comportamiento del cuerpo de agua en esta temporada de sequía', expuso el mandatario departamental.
{"titulo":"Seguridad alimentaria, 'amenazada' por bajos niveles en el Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/niveles-de-agua-en-el-embalse-del-guajaro-la-baja-por-sequia-1068115?"}


















