Compartir:

Dos son las hipótesis que analizan las autoridades de tránsito en el Atlántico alrededor de las causas del siniestro vial que se registró en el municipio de Tubará que dejó cerca de 50 personas lesionadas y una menor de edad fallecida.

Lea: Bus volcado en Tubará transportaba tres comparsas cartageneras

Carlos Mafio Granados, director del Instituto de Tránsito del Atlántico, sostuvo que la primera hipótesis está relacionada con exceso de velocidad. Indicó que han realizado entrevistas a varios pasajeros y han coincidido en tal sentido.

'La otra hipótesis también que manejamos es que el conductor, por evadir algo de las vías nacionales, tomó esa ruta, que hace parte de la red secundaria. Lastimosamente, no la conocía y se guiaba de un GPS. Eso, junto con el exceso de velocidad, habría producido el volcamiento', expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Relacionado: Siniestro vial en Tubará: volcamiento de un bus deja un muerto y 50 heridos

Agregó que las pesquisas también se han centrado en verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente para la prestación del servicio de transporte especial de pasajeros.

'Estamos averiguando si la empresa cumplió a cabalidad el contrato. Estamos revisando los documentos para determinar si hubo alguna ilegalidad y estaba evadiendo los puestos de control', explicó Granados.

Relacionado: Alcaldía de Malambo lamenta muerte de niña en bus volcado en Tubará

Con relación al estado de salud del conductor, el director del Instituto de Tránsito del Atlántico sostuvo que recibe atención médica y que se encuentra anestesiado debido a que casi pierde un brazo.

'Él ha dado a conocer la información poco a poco. En el bus también iba la esposa, con quien hemos podido hablar más y nos dio el contacto del supuesto dueño, a quien contactamos para saber de los seguros contractuales. Seguimos revisando cada detalle para determinar lo que sucedió', agregó el funcionario.

También dijo que la tarjeta de operación indica que el bus puede transportar 41 personas, pero que el número de lesionados es mayor: 'Todas las personas deben ir sentadas en un bus de servicio especial. Las autoridades de socorro reportaron alrededor de 45 personas, pero toca esperar el informe detallado para verificar si hubo sobrecupo'.

Estudian posibles restricciones

El director del Instituto de Tránsito del Atlántico indicó que se viene adelantando una revisión –en conjunto con la Alcaldía de Tubará– de posibles restricciones a aplicar en dicho corredor vial, teniendo en cuenta su alto nivel de siniestralidad vial.

Relacionado: 'Se murió el día de mi cumpleaños': madre de víctima fatal en siniestro vial

'Por la zona transitan dos empresas de transporte público, que nunca han tenido problemas. Pero la idea es ver que restricción podemos adoptar para la temporada de Carnaval, porque la gente la utiliza para evadir el peaje. Actualmente hay una resolución que restringe el tránsito de vehículos de carga por la vía', indicó.

Asimismo, expuso que este tema será revisado exhaustivamente para evitar problemas jurídicos, teniendo en cuenta que no se puede cortar la libre circulación de vehículos por las vías del departamento.

Relacionado: La identidad de la víctima que dejó el siniestro vial en Tubará

'No descartamos poner un puesto de control para prohibir el tránsito de manera momentánea de vehículos de transporte especial, durante el Carnaval. La curva Macario es una zona donde se han instalado todos los dispositivos de seguridad, pero el factor humano es el que sobresale cuando hay un accidente', puntualizó.