Compartir:

El Atlántico decidió. Tras una extenuante jornada los atlanticences eligieron quienes serán sus gobernantes durante los próximos cuatro años.

Lea también: 'Cuando estamos juntos en la Alcaldía y la Gobernación gana el Junior': Char

En Barranquilla la jornada transcurrió con celeridad en las diferentes localidades. La instalación que dio apertura se realizó en la Plaza de la Paz al que asistieron delegados por parte del Gobierno nacional y autoridades territoriales . Asimismo, participaron organismos de control y delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el departamento.

Según datos de la Registraduría, en el departamento del Atlántico hubo un potencial de 2.065.796 votantes, de los cuales 1.072.348 son mujeres y 993.448 son hombres.

Lea también: 'Lo que le pasó a los papás de Luis Díaz no puede seguir pasando': Char

Gobernantes votaron

Al poco tiempo de haberse abierto las urnas, el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, votó en el Colegio La Enseñanza al norte de la ciudad.

El mandatario distrital manifestó su complacencia con el desarrollo de la jornada, la cual según él transcurrió en paz en la capital del Atlántico, a diferencia de otras regiones del país.

'Gozamos de unas elecciones pacífica, muy diferente a otras zonas del país en las que hay violencia, eso sin duda es muestra del ejercicio democrático que se ha construido en la ciudad', dijo.

Lea también: Alcira Sandoval Ibañez, elegida como la nueva alcaldesa de Soledad

Por su parte, la Gobernadora Elsa Noguera, quien votó en el Colegio Biffi La Salle, señaló que detrás de todo esta buena práctica 'hay un trabajo enorme que hemos desarrollado con la Registraduría para que los atlanticenses pudieran ir a las urnas'.

Otras de las personalidades participaron en los comicios en el norte de la ciudad fueron los Senadores, Efraín Cepeda del partido Conservador y del partido Liberal Mauricio Gómez; el Magistrado, Cesar Lorduy; y el dirigente político, Fuad Char.

Lea también: Alcalde Pumarejo y gobernadora Noguera felicitan a la dupla Char-Verano

Otros puntos

En el Centro Social Don Bosco, ubicado al suroriente de la ciudad se dispusieron 48 mesas para las más de 15 mil personas habilitadas para votar en este punto donde se evidenciaron largas filas y gran afluencia de personas de la tercera edad, algunos apoyados en bastones o acompañados por sus familias.

Fue el caso de Rubén Pertuz, de 81 años, quien llegó en una silla de ruedas y con tanque de oxígeno para depositar su sufragio en compañía de su hija.

'A él le encanta votar, nunca desperdicia la oportunidad. Es primer año que viene así lamentablemente, pero ni esto impidió que viniera a ejercer su derecho', dijo su hija, Mónica Pertuz.

Lea también: El Atlántico eligió a sus alcaldes: estos son los nuevos mandatarios

Al mismo tiempo los ciudadanos expresaron su compromiso con el proceso democrático y destacaron la importancia de elegir a sus representantes locales con responsabilidad y conciencia cívica.

Un caso similar ocurrió en la IED El Pueblo, donde no quedaba espacio en los salones ante las largas filas de votantes que se acercaban a elegir su próximo representante, principalmente de población mayor. Debido a esto, se tuvo que hacer los registros biométricos por fuera de las aulas para acelerar el proceso.

En la localidad Metropolitana todo transcurrió con normalidad en el interior de la IED Germán Vargas Cantillo, donde los delegados de la Registraduría efectuaron con orden el proceso de identificación a cada ciudadano por medio de los registros biométricos en los 52 puestos de votación de esta sede.

Lea también: Llevaremos al Atlántico, Barranquilla y Colombia a otro nivel: Char y Verano

Pedro Anaya asistió a los comicios con sus tres nietos, con el objetivo de instruirlos con este deber social.'Desde pequeños tenemos que educarlos para que conozcan el concepto de democracia. Ellos saben que el voto se ejerce con miras a construir una mejor ciudad, departamento y región', dijo.

También, ocurrieron hechos de relevancia en el IED Inocencio Chinca, cuando un hombre con orden de captura fue identificado por las autoridades y se impidió su acceso a las urnas. A pesar de esto, los comicios en este centro educativo transcurrieron con total normalidad y cerca de 2987 personas de 5 mil que se tenían previstas asistieron a votar hasta las 2:30 p.m.

Galapa y Puerto Colombia

Desde las 6:30 a.m. de la mañana David Camacho llegó hasta la Institución Educativa Francisco de Paula Santander sede Petronitas, del ubicada en el municipio de Galapa, con el fin de ejercer su derecho al voto.

Pese a sus esfuerzos por cumplirle a la democracia y llegar puntual a su trabajo, esto último no iba a ser posible por los retrasos que se presentaron en la IE donde la jornada electoral no inició a las 8:00 a.m. cómo fue estipulado por la Registraduría.

Lea también: 'Barranquilla votó en paz y libremente': el balance de Jaime Pumarejo

Desde muy temprano los Galaperos concurren de manera fluida a esta sede donde hay habilitadas 3938 personas y 12 mesas instaladas.

Por otra parte, Álvaro Pineda, expuso que pudo ejercer su derecho de manera tranquila y rápida en la IED María Auxiliadora, ya que hubo un acompañamiento por parte de las autoridades y delegados asignados para este puesto.

En Puerto Colombia el panorama no fue distinto. Los porteños asistieron a vitar de manera masiva, pacífica y 'a conciencia'.

Lea también: Eduardo Verano fue elegido como gobernador del Atlántico

Así lo aseguró Antonio Suárez Jiménez, quien es su fragante en la IE Turística Simón Bolívar, y manifestó que siempre ha votado ahí y se caracteriza por ser un puesto tranquilo.

'Aquí todo se hizo en paz, hubo un control muy estricto sobre todo por el tema de la compra de votos, yo digo que eso ha influido también en que todo esté más tranquilo', señaló.

Soledad y Malambo

Los motocarros se convirtieron en el medio de transporte favorito de los soledeños para llegar a los 49 puntos de votación habilitados en este municipio. Pitos de los carros, las motos que se pasan los semáforos en rojo y los motocarros que se atraviesan para ser los primeros es pasar es el panorama que se observa en las diferentes calles.

Algunos semáforos, como el de la carrera 30 con calle 26, estuvieron apagados, lo cual ocasionó el represamiento vehicular. Además, la ciudadanía denunció que no hubo presencia de agentes de la Policía de Tránsito de Soledad lo que afectó la movilidad principalmente durante la tarde.

Lea también: Alejandro Char Chaljub, nuevo alcalde de Barranquilla

En el caso de Malambo en la Institución Educativa Eva Rodríguez Araujo la baja temperatura que acompañó la jornada electoral ayudó a que las decenas de personas pudieran permanecer, sin contratiempos, en las filas desde muy temprano.

Según el informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en este punto pudo votar 3.854 en las 12 mesas habilitadas para la actividad democrática se realizó con normalidad.

Otro de los puntos de votación que tuvo alto movimiento de votantes es la Institución Educativa Simón Bolívar donde los ciudadanos aseguraron que 'le madrugaron' a la democracia. Sin embargo, reportaron que los puntos de votación no tenían verificación electrónica de la mesa en la que estaban habilitados y solo estaba, afuera de los colegios, el listado impreso.

El sur votó masivamente

Las elecciones se vivieron masivamente en el sur del departamento. En el municipio de Suan, estuvo habilitado el puesto de votación Adolfo León Bolívar Marenco el cual se encontraba lleno de agua por las lluvias de los días anteriores, pero los sufragantes llegaron.

Entretanto, en Candelaria hubo momentos en que los ánimos de los habitantes se exaltaron realizando denuncias como la de Maikol Pacheco, testigo electoral, quien comentó que una delegada de la Registraduría acompañó a un votante. 'Eso es ilegal. Me acerqué a la Mesa de Justicia y me indicaron que debía acercarme a las autoridades, quienes la están buscando, pero al parecer ya se fue', aseguró Pacheco.

Lea también: 'Hemos advertido y denunciado compra y venta de votos': Verónica Patiño

Asimismo, en el corregimiento de La Peña, jurisdicción de Sabanalarga, los comicios se realizaron con normalidad en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Peña, que por primera vez fue sede de votación.

Es de anotar que el equipo periodístico de EL HERALDO vio entorpecido el normal desarrollo de su trabajo pues tanto funcionarios de la registraduría (en La Peña) y miembros de la Policía (en Candelaria) impedían el cubrimiento fotográfico y el acceso a la información.

Cumplieron la cita en las urnas

El candidato a la Gobernación, Eduardo Verano, ejerció su derecho al voto en la Escuela Normal Superior del Distrito en la calle 47 #44 -100, en el norte de la ciudad. Asimismo, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char, sufragó en el Instituto La Salle. Cabe destacar que los aspirantes asistieron juntos a la jornada electoral.

Por su parte, el candidato a la Gobernación, Alfredo Varela, participó en los comicios en el Colegio Biffi La Salle en compañía de su esposa, la presentadora Rochy Stevenson.

Entretanto, la candidata a la Gobernación Verónica Patiño ejerció su derecho al voto en el colegio Santa Magdalena Sofía en el barrio San Salvador. Aquí asistió en compañía de su esposo Máximo Noriega.

Lea también: Minuto a minuto de resultados de las elecciones a Gobernación del Atlántico