Al menos 12 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el Atlántico están en la mira de la Procuraduría General de la Nación.
{"titulo":"Fentanilo: la doble misión de rastreo de las autoridades","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/fentanilo-la-doble-mision-de-rastreo-de-las-autoridades-1035961"}
El ente de control, en un trabajo de revisión, seguimiento y prevención sobre el manejo de los recursos públicos, identificó que estas obras estarían presentando, al parecer, irregularidades en su ejecución.
El monto de asignación de estos proyectos asciende a $278 mil millones y las alertas que ha lanzado la Procuraduría tienen que ver por presuntas fallas de planeación, ejecución y riesgos de operación de las mismas.
El informe del Ministerio Público, conocido por EL HERALDO, pone la lupa en tres de ellos por un alto riesgo de incumplimiento por bajos niveles de ejecución física y presupuestal. Estas obras, que juntas suman una asignación de $54.279 millones, se enfocan en los sectores de saneamiento básico, construcción de vías y proyectos de ciencia tecnología e innovación.
(Le puede interesar: Realizan mesas de trabajo para planes de acción en Malambo)
Jhon Harvey Pinzón Navarrete, procurador delegado para el seguimiento de los recursos del Sistema General de Regalías, sostuvo que mes a mes un grupo especializado del ente de control está visitando todos los proyectos de inversión pública en el país –26 mil desde 2012 a la fecha– para hacer seguimiento en la ejecución de estos recursos que para este actual bienio 2023-2024 son alrededor de 31 billones de pesos.
De acuerdo con el funcionario, el primero de los tres proyectos que llamaron la atención de la Procuraduría tiene que ver con la construcción de un sistema de alcantarillado en el municipio de Palmar de Varela. Para esta obra, a cargo de la Gobernación del Atlántico, fueron asignados más de $26.597 millones y con un plazo de ejecución de 12 meses.
'Esta obra debería estar beneficiando a más de 86 mil personas del municipio. Los trabajos arrancaron en 2019 y hoy, cuatro años después de haber iniciado este proyecto, tiene un avance físico del 70 %. Las fallas encontradas de manera preliminar obedecen a falta de planeación, estudios y diseños técnicos que podrían estar siendo deficientes para continuar esas obras, porque ya, al parecer, se necesitaba una adición de recursos por más de $8.835 millones', explicó Pinzón.
El segundo proyecto tiene que ver con vías secundarías del departamento del Atlántico. Se construirían cerca de 20 kilómetros de asfalto y otras obras de drenaje por valor de $13.187 millones y beneficiando, con estos trabajos, a más de un millón de habitantes de los municipios de Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Baranoa, Malambo, Soledad, Sabanalarga y Candelaria.
'Cuando visitamos este proyecto habían unos retrasos de más del 45 % y unas posibles deficiencias en las labores de supervisión e interventoría que son tan importante para las obras públicas', contó el procurador delegado a EL HERALDO.
Estas obras, al parecer, se encuentran suspendidas en los tres tramos a intervenir sin que se haya firmado aún acta de suspensión alguna, según lo expuesto por el ente de control. Estos trabajos estarían a cargo de la empresa Edubar.
{"titulo":"Ordenan cierre de viviendas que funcionaban como matadero ilegal","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/autoridades-decomisan-carne-no-apta-para-el-consumo-humano-en-barranquilla-1035991"}
El tercer proyecto que está bajo la lupa de la Procuraduría es en el sector de ciencia, tecnología e innovación. Aquí se asignaron $10 mil millones para diseñar y poner en funcionamiento plataformas web y móviles para 'robustecer la comercialización de producción artística local mediante el uso de NFT y contratos inteligentes bajo la tecnología Blockchain'.
El proyecto debía ser ejecutado por la Universidad Autónoma del Caribe y beneficiar a cerca de 5.135 personas. 'A la fecha de la revisión se encontró que este proyecto estaba sin contratar y adicionalmente la mitad de los recursos ($5.660 millones) del componente tecnológico pareciera no tener suficiente sustento metodológico y documental, de acuerdo con los criterios mínimos que se exigen dentro del Sistema General de Regalías', anotó el funcionario de la Procuraduría.
(Lea aquí también: 'No somos indiferentes al estado del parque de Los Sueños': Alberto Salah)
El procurador delegado señaló que estas acciones se dan en el marco de la función de vigilancia, seguimiento y control que tiene el Sistema General de Regalías (SGR) en donde confluyen entes como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.
'Esta es una información preliminar con el fin de encausar las medidas preventivas y disciplinarias a que haya lugar', dijo Pinzón, quien además envió un mensaje a los entes territoriales y futuros alcaldes y gobernadores para que tomen con más rigor el manejo de los recursos públicos.
'Este año nos hemos encontrado con proyectos sin la debida planeación, aprobaciones irregulares, estudios desactualizados y otras falencias. Como Procuraduría nos interesa que en los proyectos de inversión pública, los recursos lleguen a su destino y se cumplan a cabalidad', puntualizó el procurador delegado Jhon Pinzón Navarrete.
'Condiciones técnicas particulares han hecho compleja la obra'
La Gobernación del Atlántico, a cargo del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario cuenca 2 en Palmar de Varela, sostuvo que atendió integralmente los requerimientos de la Procuraduría en el seguimiento de ejecución de la obra, proporcionando la información técnica, financiera y jurídica para el avance de las investigaciones.
De igual manera, precisó que hizo acompañamiento en terreno de los funcionarios para la debida inspección, en la que se pudo constatar –según la administración departamental– la complejidad del proyecto. 'La Procuraduría pudo corroborar la correcta ejecución y dio cierre a la investigación', precisó la Gobernación, que manifestó que las obras serán entregadas en diciembre de este año.
Dentro de las explicaciones entregadas a la Procuraduría, señaló la administración que 'condiciones técnicas particulares' hicieron compleja la ejecución del proyecto como estado del suelo, arenas licuadas, recarga continua del río Magdalena, entre otros pormenores.


















