El Tren Regional del Caribe es un proyecto inviable y los recursos que se destinarían para su materialización podrían financiar alrededor del 70 % de más de 50 proyectos que ayudarían a superar los rezagos de desarrollo y bienestar en la región.
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Así lo aseguró Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, durante la presentación de un estudio desarrollado por académicos de la alma mater durante el Encuentro por la Infraestructura para el Desarrollo y la Transformación Social de Casa Grande Caribe que se desarrolló durante este lunes.
Lo que proponemos es claro: se necesita que los recursos vayan a proyectos de alta rentabilidad social y económica. Esto se logra con voluntad y con una dirigencia comprometida', expuso Meisel, quien enfatizó que la inversión en el Tren del Caribe sería cercana a los 3.600 millones de dólares.
A su turno, Julián Arellana, decano de Ingenierías de Uninorte, expuso que existen 'alta incertidumbre' alrededor de la demanda, costos y beneficios del proyecto, así como que los recaudos no alcanzarían a cubrir los costos operacionales, por lo que se requeriría subsidio.
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'Hay que tener cuidado con los costos de los predios pueden ser mayores, sin considerar unos costos extras por la conexión a la red férrea del Atlántico', expusoArellana.
Al respecto, el gerente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe, Amylkar Acosta, expuso que 'se está subestimando el costo del proyecto, el monto de la inversión será mucho mayor, porque no se contemplan aspectos tan importantes como los costos que comporta la travesía del Río Magdalena, el paso por la Ciénaga Grande, la adquisición de predios, las vías de acceso y los alimentadores de ruta'.
Puso de presente, además, que con este proyecto se sobreestima el movimiento de carga, puesto que no se tiene en cuenta que en la región Caribe es mayor de los puertos al interior y viceversa y menos entre los departamentos de la región.
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'Lo mismo ocurre con la afluencia de pasajeros, al no considerar otras formas de transporte diferente a los sistemas de transporte masivo actuales, tales como el transporte fluvial, las plataformas digitales, el mototaxismo y el puerta a puerta', agregó.
En este espacio también se puso de presente que la propuesta del tren consta de 17 estaciones de pasajeros y 18 estaciones de carga.
Además, en términos de pasajeros, hay conexión con las terminales de Soledad, Cartagena y Santa Marta, lo que implicaría costos y tiempos asociados para los usuarios que no están contemplados en los estudios de prefactibilidad.
Es de anotar que los estudios de Casa Grande Caribe se realizaron con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), incluyendo la voz de la sociedad civil, que participó en coloquios que se realizaron en toda la región entre julio y agosto.
Infraestructura para impulsar desarrollo
Apalancar el desarrollo del Caribe por medio de inversiones en proyectos de infraestructura. Esa fue una de las conclusiones hechas por gremios y académicos durante la presentación de un estudio desarrollo por la iniciativa Casa Grande Caribe, de la Universidad del Norte, sobre los proyectos que se requieren para la transformación social de la región.
Tatyana Orozco, exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), sostuvo que se ha evidenciado que cada departamento del Caribe tiene características propias, pero que también cuentan con las capacidades para trabajar en el desarrollo de proyectos estratégicos que apalanquen el desarrollo.
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Remarcó la necesidad que desde el Gobierno local continúen fortaleciendo los recursos para liderar sus propios proyectos.
Cecilia López, presidenta del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe), dijo que los problemas más graves que tiene la región corresponden a la falta de infraestructura y el rezago social.
Añadió que la 'pobreza energética' se sigue concentrada en la región Caribe y se necesita que haya un impacto social: Al respecto, López también explicó que 'el Plan de Desarrollo actual tiene $17 billones para temas de infraestructura en el Caribe'.




















