La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se pronunció sobre los hechos de orden público que se registraron este miércoles en la sede de la entidad gubernamental cuando estudiantes de la Universidad del Atlántico, que exigían a través de una protesta gratuidad universal de matrículas para el primer y segundo semestre académico de 2023, tuvieron enfrentamientos con agentes del Esmad.
{"titulo":"Rector de Uniatlántico insta al diálogo frente a protesta por gratuidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gratuidad-universal-rector-de-ua-invita-que-estudiantes-protesten-pacificamente-1018701"}
La mandataria insistió en usar las vías del diálogo para llegar a consensos en este tema y evitar cualquier tipo de enfrentamientos.
'Hoy (jueves) tenemos Consejo Superior, pero la invitación a todos los estudiantes es que a través del diálogo podemos lograr consensos y acuerdos como lo hemos hecho durante estos tres años y medio. Estos temas se resuelven en el Consejo Superior que es el órgano rector donde se deciden estos asuntos', dijo.
Noguera anunció que desde la administración departamental se tiene una propuesta para garantizar la gratuidad en las matrículas a estudiantes de ciertos estratos económicos y que será llevada al Consejo Superior para ser evaluada.
{"titulo":"Enfrentamiento entre agentes del Esmad y estudiantes de Uniatlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/enfrentamiento-con-agentes-del-esmad-empana-protesta-de-estudiantes-de-la-universidad-del"}
'Hace 10 días tuvimos una reunión con los estudiantes donde nos manifestaron sus inquietudes y las tuvimos en cuenta, por eso la propuesta que vamos a llevar al Consejo Superior es que se mantenga la gratuidad en el primer semestre del 2023 a todos los estudiantes y que a partir del segundo semestre del 2023 se cobija a todos los estudiantes de estrato 1, 2 y 3, incluidas las excepciones que coloca el Ministerio de Educación', explicó.
Señaló que dentro de esta propuesta quedarían por fuera los estudiantes de estrato 4, 5 y 6, debido a que –según dijo– son familias que tienen la posibilidad de pagar la matrícula.
'Los recursos de la Gobernación del Atlántico deben destinarse especialmente a atender a las familias más pobres y necesitadas del departamento, por eso abrimos un plan de becas que va orientado a las familias de estrato 1 y 2, especialmente municipios y corregimientos', puntualizó.




















