Un panorama desolador se observa en las diferentes calles del municipio de Santa Lucía, donde hay más de 100 viviendas afectadas por el vendaval ocurrido en la tarde de este viernes.
{"titulo":"Decenas de viviendas destechadas tras fuerte aguacero en Santa Lucía","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/decenas-de-viviendas-destechadas-tras-fuerte-aguacero-en-santa-lucia-1017207"}
Muebles y colchones secándose al sol en las afueras de las casas, láminas de eternit, televisores y neveras quemadas son algunas de las afectaciones que se lograron observar a lo largo y ancho de este municipio del sur del Atlántico.
El alcalde Rehusen Martínez sostuvo que desde la tarde de este viernes se activó un protocolo de atención y la realización del censo que determinará con exactitud el número de familias afectadas.
'Estamos observando que tenemos muchas viviendas sin techos, hay varios árboles en el suelo. Tratamos de solidarizarnos porque fueron muchos los enseres que se perdieron y en el área rural también hubo afectaciones en cultivos', dijo Martínez.
{"titulo":"Inconformidad por el estado actual del cementerio de Piojó","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/sin-intervencion-permanece-el-cementerio-del-municipio-piojo-1017087"}
El mandatario local indicó que se encuentran trabajando desde las 7:00 a. m. en el registro para declarar la calamidad pública del municipio y poder adoptar una ruta de acción tenga con celeridad.
'Estamos en compañía de Defensa Civil y Policía Nacional; vamos elevar las solicitudes para obtener las ayudas', mencionó.
Por su parte, Hagler Mercado, secretario de Planeación de Santa Lucía, agregó que los sectores que resultaron más afectados son Barrio Abajo, Progreso I y II, Pueblo Nuevo, Fe en Dios y Portal del Sol.
{"titulo":"Disponen atención de urgencias médicas veterinarias en los municipios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-dispone-de-atencion-de-urgencias-medicas-veterinarias-en-los-municipios-del"}
A su turno, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, manifestó que trabajan en el censo para identificar con exactitud el número de viviendas afectadas.
Explicó que el procedimiento para la gestión de ayudas ya está establecido por lo que será el alcalde municipal quien deberá convocar un consejo de gestión del riesgo, en el cual se declarará calamidad pública en la que se incluirán las necesidades que tiene en este momento Santa Lucía.
'Se debe elaborar un plan específico de actividades para solicitar apoyo a la Gobernación del Atlántico porque el evento natural supera la capacidad económica del municipio, aseveró Hernández.
Mencionó, además, que debido a que la emergencia fue dispersa y no se presentó en un mismo lugar, el censo podría durar hasta tres días: 'El censo se debe hacer en las 24 horas posteriores al hecho, pero como en el municipio no hay Defensa Civil y se tuvo que pedir ayuda con esto, tardará un poco más'.





















