Debido a que no hace parte de ningún proyecto de concesión, el tramo de la calle 30 entre el aeropuerto Ernesto Cortissoz y el puente Simón Bolívar será devuelto por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Instituto Nacional de Vías (Invías).
EL HERALDO conoció, en primicia, que la ANI viene adelantando las gestiones pertinentes para la reversión de este corredor vial de 6 kilómetros, el cual le había sido entregado en 2009 por Invías al entonces Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para su inclusión en la concesión Ruta Caribe.
Sin embargo, este tramo vial quedó a la deriva en 2020, al finalizarse la mencionada concesión y ser excluido del proyecto que actualmente es manejado por Autopistas del Caribe. En ese momento, los gremios y autoridades del Atlántico solicitaron al Gobierno nacional que se velara por su mantenimiento debido a su carácter estratégico para el departamento.
Por esa razón, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) junto a la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) firmaron un convenio no vinculante para asegurar la financiación de la 'intervención integral'.
De esa forma, la ANI cedió la porción que le correspondía del recaudo de los peajes de Galapa y Sabanagrande (que pertenecen a la concesión de Autopistas del Caribe) para financiar las obras de ampliación y mantenimiento de la vía.
{"titulo":"Bloqueo en la calle 30 por protesta de motocarristas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/protestas-en-soledad-motocarristas-cierran-la-calle-30-hoy-18-de-mayo-1001875"}
El incumplimiento
Tres años después, dicho convenio no se ha podido cumplir. Este medio pudo establecer que los recursos que se encontraban destinados para tal fin corresponden a una subcuenta que actualmente cubre los 'riesgos de menor recaudo' por la suspensión de cobro del peaje de Turbaco, el 'congelamiento' de tarifas en las otras casetas y la no puesta en funcionamiento del peaje de Arroyo de Piedra.
'Se habían negociado unos precios unitarios con Autopistas del Caribe para ejecutar las actividades de mantenimiento en el tramo entre el Cortissoz y el puente Simón Bolívar. Sin embargo, la ANI decidió posteriormente que no haría esas actividades para cuidar el dinero', sostuvo una fuente.
La situación se encuentra agravada debido a que la ANI también suscribió convenios con las alcaldías de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela para realizar obras viales con los recursos de la mencionada subcuenta: 'Esos trabajos tampoco se van a hacer debido al estado actual del proyecto'.
{"titulo":"Circunvalar, Cordialidad y la 30 serán troncales de Transmetro","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/este-ano-entregaran-la-calle-30-circunvalar-y-cordialidad-1004879"}
¿Qué dicen los gremios?
Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, reafirmó que la situación actual del proyecto Ruta Caribe II ha puesto en riesgo el mantenimiento en dicho tramo de 6 kilómetros.
'Se debe buscar un mecanismo para asegurar el mantenimiento de este tramo que es de la Nación y que quedó por fuera de la concesión Ruta Caribe II', expuso.
A su turno, Héctor Carbonell, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Capítulo Norte, expuso que este panorama es una de las afectaciones negativas que la suspensión del cobro en el peaje de Turbaco tiene en el proyecto y la región.
'Había que cubrir las obligaciones que hay con el concesionario. Ese recurso debía salir de algún lado. Desafortunadamente hay que decir que ese corredor está sin dolientes con relación a su mantenimiento. La ANI no tiene como hacer el mantenimiento', explicó.
Agregó que 'la única fuente de financiación que tienen las vías en el país son los peajes. Y si un peaje se deja de cobrar, definitivamente no hay recursos. Si se toman los recursos de las subcuentas para cubrir el no cobro de un peaje, termina pasando lo que está pasando'.
Carbonell señaló que el deterioro en este tramo va a 'ser muy rápido' teniendo en cuenta el alto nivel de tráfico. En este punto hay que tener en cuenta un estudio hecho por la Universidad del Norte, en el que se expone que el tránsito de vehículos por esta vía varía entre 40 mil y 70 mil por día.
{"titulo":"En 2022 no hubo desarrollo de obras en el Cortissoz: Contraloría","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/contraloria-entrega-informe-de-las-obras-de-remodelacion-del-aeropuerto-ernesto"}
¿El proyecto será liquidado?
Ernesto Carvajal, gerente de Autopistas del Caribe, indicó recientemente a EL HERALDO que cuentan con la disposición de 'honrar el objeto del contrato' y que por eso han acompañado a la ANI en las mesas de trabajo con las comunidades.
'Una posible salida es la liquidación del contrato. Nosotros como concesionarios estamos dispuestos a seguir trabajando y seguir dialogando para ayudar a cumplir el sueño de conectar a Cartagena y Barranquilla en doble calzada a través de la Cordialidad', explicó.
Agregó que la fase de preconstrucción se finalizó en abril y debido a que no se ha acreditado el cierre financiero, tramitaron un evento eximente de responsabilidad ante la ANI y que fue otorgado. Dijo que continúan trabajando para lograrlo.
Prorrogan suspensión de cobro en peaje
Hasta mediados del mes de agosto continuarán levantadas las talanqueras del peaje de Turbaco, en Bolívar, cuya continuidad es discutida por el Comité Antipeajes, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la concesión Autopistas del Caribe, y las autoridades locales.
Al no hallar un acuerdo entre las partes, se decidió ampliar la suspensión de los cobros en las casetas que se vencía este sábado 15 de julio, por lo que fue prorrogada por 30 días más. Continuarán las mesas de trabajo para definir el futuro de este peaje.


















