Compartir:

La comunidad del corregimiento de Arroyo de Piedra y del municipio de Luruaco ha vuelto a expresar su inconformismo debido a la 'insistencia' por parte del Gobierno nacional de instalar una caseta de peaje.

{"titulo":"Policía y Ejército toman acciones frente a ‘peajes humanos’ de Tasajera","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/barranquilla-cienaga-autoridades-anuncian-sanciones-quienes-hagan-retenes-1011631"}

Dicha posibilidad volvió a ponerse sobre la mesa durante un encuentro que se desarrolló este miércoles entre funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con autoridades departamentales y locales.

Enildo Altamar, habitante del corregimiento de Arroyo de Piedra, expuso que no existe tranquilidad en la comunidad debido a que se viene desconociendo su posición con relación a la construcción de la caseta de peaje.

'No queremos el peaje, porque eso va a generar un retraso para las comunidades del sur del Atlántico. Un peaje no atrae ningún desarrollo para los municipios', expuso.

{"titulo":"Peaje de Turbaco podría ser liquidado por poco recaudo","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/bolivar-peaje-de-turbaco-podria-ser-liquidado-por-poco-recaudo-1013545"}

Agregó que las jornadas de socialización se encuentran 'viciadas' y que deberían realizarse nuevamente debido a que se llevaron a cabo hace ocho años. En ese tiempo, indicó, se han modificado las condiciones sociales y económicas de las comunidades.

'Seguimos en asamblea permanente. Le dijimos al Gobierno que si se atreven a poner un pico, nosotros ponemos una pala para tapar el hueco', agregó Altamar, quien también se mostró en desacuerdo con la posibilidad de habilitar una tarifa diferencial.

{"titulo":"Suspenden por casi cuatro meses cobro en peaje Papiros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/peaje-papiros-suspenden-por-casi-cuatro-meses-cobro-para-vehiculos-categoria-1-y-2-1009701"}

Para Humberto Currea, líder cívico de Luruaco, la instalación del peaje no representa un beneficio para las comunidades asentadas en zonas de influencia del proyecto.

'No se plantean alternativas reales para las comunidades. Nosotros no vemos como va a generar empleo, eso es una mentira', aseguró Currea.

Puso de presente que si se ejecuta el proyecto debe habilitarse una tarifa diferencial a largo plazo para evitar afectaciones a los campesinos y ciudadanos de esta zona.

'Ellos deben negociar las tarifas con los grandes transportadores, así como se debe moderar el valor para las personas con vehículos pequeños', recalcó.

La posición del Gobierno

El vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Guillermo Toro, sostuvo que la decisión final de la instalación del peaje en Arroyo de Piedra, contemplado en el proyecto de conectividad vial Barranquilla - Cartagena, queda en manos de las comunidades.

Indicó que se vienen adelantando en mesas de trabajo para llegar a acuerdos con los habitantes de la zona de influencia para concretar la ejecución de las obras de este corredor.

'En este momento está previsto dentro del contrato la instalación del peaje en Arroyo de Piedra, así debería hacerse; sin embargo como lo hemos hecho en otras concesiones del país será el acuerdo con las comunidades quienes definan finalmente si el peaje se instalará exactamente dónde se tiene previsto, se accederá a tarifa diferencial o se reubique en otro punto', dijo.

¿Qué dice la gobernadora?

Tras la reunión, la gobernadora Elsa Noguera reiteró su desacuerdo con la instalación del peaje en Arroyo de Piedra como está planteado en el proyecto de la ANI.

Igualmente, señaló que se están revisando diferentes alternativas, incluyendo que se retomen las obras sin el cobro del peaje para generar confianza entre los ciudadanos.

Del mismo modo, señaló que estas reuniones con los alcaldes continuarán hasta lograr la mejor salida para las comunidades.