Compartir:

Entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC) existe la voluntad de suscribir un acuerdo que permita reanudar las obras de modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, ubicado en Soledad y que presta sus servicios a Barranquilla.

{"titulo":"Por Carnaval, ocho vuelos adicionales llegarán al aeropuerto Cortissoz","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/por-carnaval-ocho-vuelos-adicionales-llegaran-al-aeropuerto-cortissoz-973249"}

Esa fue la conclusión de la mesa de trabajo que se desarrolló el pasado 23 de enero y que fue liderada por la Procuraduría General de la Nación. Si bien las partes mostraron interés en lograr una conciliación, aún persisten diferencias en las posiciones de la ANI y el GAC.

Por esta razón, de acuerdo con el ente de control, se determinó aplazar hasta el 2 de febrero la próxima cita ante el Tribunal de Arbitramento con el fin de que puedan continuar con las negociaciones.

La mencionada audiencia de conciliación estaba programada, inicialmente, para desarrollarse este jueves.

Es de anotar que las diferencias que tienen a las partes ante los estrados judiciales se originan a partir de señalamientos entre estas de presuntos incumplimientos, atrasos de las obras y desfinanciamiento del proyecto.

{"titulo":"Este 23 de enero ANI debe responder a propuesta del GAC: procuradora","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/aeropuerto-ernesto-cortissoz-procuraduria-intermedia-conciliacion-entre-mintrasporte-y"}

Durante los encuentros realizados los días 28 de noviembre y 12 de diciembre del año anterior, el operador de la terminal aérea puso de presente que la pandemia generada por la covid-19 generó 'tropiezos' para la ejecución de las obras y el financiamiento del proyecto.

Por esa razón, el concesionario propuso una reestructuración financiera. Empero, el pasado 19 de enero, la ANI hizo observaciones a la propuesta del GAC. En este punto es importante destacar que las deudas con los bancos ascienden aproximadamente a $400 mil millones.

La Procuraduría indicó que mantiene especial atención a las propuestas que surjan entre las partes 'para llevar a buen término las obras y evitar así el fracaso del proyecto'.