Compartir:

En medio de las lágrimas, Cielo María Jiménez, habitante del sector de El Cementerio, en el municipio de Piojó, recordó los momentos de angustia que protagonizó la madrugada de este domingo junto a sus tres hermanos, luego de que su vivienda colapsara a raíz del deslizamiento de tierra que se dio producto de las fuertes lluvias.

Mientras intentaba recuperar algunas prendas de vestir, que quedaron en medio de los escombros de lo que antes era la sala de su vivienda, y a pocos metros algunas bóvedas del cementerio que fueron desplazadas hasta esta calle por el movimiento del terreno, esta joven mujer aseguró que están vivos de milagro.

Aunque por fortuna salieron bien y sin algún tipo de heridas, lo perdieron todo, pues solo les dio tiempo de levantarse y ponerse a salvo.

'Nosotros estábamos durmiendo y lo que primero sentimos fue un ruido extraño, enseguida empezó a salir un fuerte olor a gas. De un momento a otro mi hermano gritó que saliéramos y cuando lo hicimos la casa se vino al suelo, todo fue en cuestión de segundos', expresó Cielo María.

Emergencia anunciada

Un episodio similar vivió Elizabeth Saltarín Saltarín junto a su hijo, en el barrio Camino Grande. Esta mujer madre cabeza de familia y quien perdió todo lo que por años le costó construir con esfuerzo, aseguró que esta emergencia se pudo haber evitado, dado que para la misma fecha el año anterior, se advirtió del riesgo que había en la zona y hubo indicios de deslizamientos.

'Esto se pudo evitar, pero no hicieron caso al llamado que la comunidad venía haciendo. Fueron momentos de angustia que no quisiera ni recordar, estamos vivos de milagro. Se escuchó un sonido muy fuerte y solo alcanzamos a salir con lo que teníamos puesto, corrimos y sentíamos que ese alud venía detrás de nosotros', manifestó Elizabeth mientras esperaba atención en la iglesia del municipio, lugar habilitado reubicar a los damnificados.

{"titulo":"Falla geológica habría generado la emergencia en Piojó ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/piojo-atlantico-falla-geologica-habria-generado-la-emergencia-en-el-municipio-952643"}

Falla geológica

De acuerdo con la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, el deslizamiento de tierra que ha dejado hasta el cierre de esta edición cerca de 100 viviendas afectadas y 13 de ellas colapsadas en los barrios Camino Grande y Cementerio, se debe a una falla geológica en el municipio.

'Esta falla geológica se ha flexibilizado debido a las más de 24 horas de intensas lluvias en el departamento. Estamos revisando la situación, evaluando las viviendas que están en riesgo. Desde la Gobernación del Atlántico se envió un oficio al Instituto Nacional de Geología desde hace varias semanas para que revisaran esta situación y estamos a la espera de su respuesta', expresó la funcionaria.

Asimismo detalló que desde la Gobernación del Atlántico y la Defensa Civil se adelanta un censo para otorgar subsidios de arriendo a las familias damnificadas. Por lo pronto permanecen asentadas en la iglesia del municipio.

'La invitación es que ante este peligro la comunidad salga de las casas, no se puede estar en la zona. Estamos evaluando las afectaciones, hacemos un llamado a la prudencia y a la calma', puntualizó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández.

Cementerio permanecerá cerrado.

Tras la instalación de un puesto de mando unificado, PMU, en el municipio de Piojó, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía, explicando que se otorgarán subsidios de arriendo a las familias que hasta el momento han sido censadas y reubicadas por el alto riesgo en que se encuentran sus viviendas.

Además, señaló que hay alrededor de otras 50 familias que están incomunicadas por el colapso de la vía que comunica al corregimiento de Aguas Vivas, y a estas se les está brindado el apoyo logístico y de alimentación, para posteriormente ser evacuadas a medida de que las condiciones lo permitan.

'Estamos evaluando las razones de la falla geológica, aún no se sabe cuáles son las decisiones que se van a tomar, pero una de las opciones es declarar campo santo la zona del cementerio ya que es imposible permitir el ingreso actual de las personas, porque aún se presentan deslizamientos y fallas en el suelo', enfatizó la gobernadora.

Además, aseveró que, 'de momento cualquier necesidad de sepelio, se tendrán que utilizar los cementerios vecinos de otros municipios, porque este quedó totalmente cerrado. A esta hora también hace presencia la Secretaría de Salud y el Icbf, es importante para poder atender a los niños menores de edad que también resultaron afectados y han sido reubicados en albergues temporales junto con sus núcleos familiares'.

{"titulo":"Comunidad de Piojó, consternada por la grave emergencia invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/comunidad-de-piojo-consternada-por-la-grave-emergencia-invernal-952607"}

Uno de los puntos que mayores afectaciones sufrió en el municipio, fue el cementerio. La alcaldesa Omaira González Villanueva, declaró la emergencia sanitaria en el municipio y se empezó a exigir el uso obligatorio de tapabocas con el fin de evitar mayores afectaciones en la ciudadanía, dado que algunas bóvedas permanecen abiertas y con los ataúdes expuestos debido a los deslizamientos que se presentaron.

'El cementerio está colapsado, las bóvedas están abiertas y por eso hacemos el llamado a la ciudadanía a que usen por favor los tapabocas, acaten por favor las recomendaciones, evitemos mayores emergencias', expuso la funcionaria.

Por su parte, el director de la CRA, Jesús León Insignares, explicó que una de las medidas a implementar por parte de esta entidad, se basa en el traslado de los cuerpos a otros cementerios cercanos de la zona costera y que se encuentren legalmente establecidos, como es el caso de Puerto Colombia, todo esto con autorización de los familiares.

'Es un proceso que se dará con previa autorización y con el acompañamiento de la Secretaría de Salud departamental y municipal, ya sea para la cremación a través de los hornos o las chimeneas, o para la sepultura', detalló el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.