Compartir:

Ante las restricciones viales que se presentan en el Atlántico debido a la ola invernal, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Seccional Norte anunció que viene realizando un acompañamiento a las acciones que se han desplegado para atender esta emergencia.

De acuerdo con el gremio, este trabajo tiene el objetivo de 'prevenir y mitigar riegos en el futuro, encontrar soluciones pertinentes para enfrentar y superar la coyuntura actual y restablecer la normal operación de las vías afectadas'.

Es de anotar que, según los más recientes reportes del Ideam, las lluvias seguirán con una intensidad superior al 20% en algunas zonas del país durante la última semana de octubre y el mes de noviembre.

Puso de presente que este trabajo también se realiza de forma articulada con autoridades locales y nacionales, así como los equipos técnicos de los contratistas, para así 'identificar las causas específicas que provocaron el colapso de varios tramos, evaluar las acciones encaminadas a resolver estas situaciones y definir las alternativas necesarias para garantizar su rehabilitación'.

Destacó que se han implementado medidas para mitigar el impacto, tales como el uso de vías alternas y la habilitación del doble sentido en las calzadas paralelas que se encuentran en buen estado.

Las emergencias registradas

En el kilómetro 88 de la Vía al Mar se registró el cierre de una calzada debido a un deslizamiento. De acuerdo con la concesión Ruta Costera, en la zona se habilitó un contraflujo que comprende el kilómetro 87 + 300 metros y el kilómetro 88 + 600 metros de la calzada Barranquilla-Cartagena, lo que permite el paso en ambos sentidos.

De manera preventiva, un sector de la antigua vía a Puerto Colombia fue cerrado debido al mal estado en que se encuentra.

En un recorrido realizado por un equipo periodístico de EL HERALDO por la zona se pudo evidenciar las afectaciones de este sector tras derrumbes por efectos de la ola invernal que azota a la región Caribe.

Las autoridades de Puerto Colombia recalcaron que esta arteria vial conecta con el Corredor Universitario y a Barranquilla.

La administración agregó que adicionalmente se realizó el cierre de un tramo del puente que se encuentra en el Malecón de Puerto Colombia. La Secretaría de Tránsito y Transporte indicó que la medida se adoptó de forma provisional para garantizar la seguridad de la comunidad en dicho sector