Superar la falta de gobernabilidad e impulsar el proceso de transformación de la Universidad del Atlántico. Esos han sido algunos de los objetivos que Danilo Hernández se trazó desde su llegada a la rectoría de la Universidad del Atlántico.
{"titulo":"Nuevo ránking de universidades: hubo cambio entre las mejores en Colombia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/ranking-de-universidades-segun-times-higher-education-cambio-entre-las-mejores-de-colombia"}
Doce meses después de haberse posesionado en el cargo, Hernández aseguró a EL HERALDO que han adelantado un 'trabajo arduo' que ha empezado a mostrar frutos.
'Ha sido un año estable, en el que se han alcanzado logros concretos en los ejes de nuestro plan rectoral; esperamos que los años que vengan sirvan para seguir consolidando esa apuesta que hemos trazado en este periodo', explicó el rector de Uniatlántico en diálogo con EL HERALDO.
En su concepto, la alma mater ha empezado a superar la 'profunda crisis' en la que se vio inmersa debido a la interinidad que generó la renuncia de Carlos Prasca en 2019.
Sostuvo, además, que el principal centro de educación superior del departamento cuenta con 'deudas históricas' en lo concerniente a la infraestructura. Uno de los puntos en que se ha logrado avanzar en este periodo, destacó Hernández, ha sido la recuperación del edificio de Bellas Artes, en conjunto con la Gobernación.
'Este proyecto de restauración de Bellas Artes es una lucha de los mismos estudiantes y de sus profesores. Como rector encontré un proceso avanzado y lo que hicimos fue abrir la licitación para otorgar a unos contratistas serios y responsables este proyecto', expuso el directivo.
Agregó que tras la adjudicación 'se hizo un plan para poder comenzar con ese contrato de restauración, se firmaron actas de inicio y se está haciendo un seguimiento todos los martes por el Comité de Obras'.
Además dijo que el diálogo ha sido un canal abierto con la comunidad estudiantil para atender los distintos requerimientos.
'Esta administración siempre ha tendido lazos de comunicación para solucionar los problemas y los hechos hablan. Son muchas obras las que estamos ejecutando', expuso.
Algunas metas
En este año se logró el cierre exitoso de la Ley 550 al cumplir con el pago del 100 % de las obligaciones ciertas y exigibles de la universidad. 'Gracias a ello, la institución cuenta con una hoja de ruta clara para su sostenibilidad financiera'.
Durante el 2022, la institución duplicó sus ingresos en el renglón de recursos propios, a partir de venta de servicios y suscripción de convenios, pasando de $10.965 millones a $27 mil millones. En los estados financieros se puede verificar que, al cierre del proceso, el valor del patrimonio asciende a $85 mil millones.
Es importante indicar que la Universidad del Atlántico –considerada como una de las instituciones de educación superior más importantes del Caribe y del territorio nacional– es el 'hogar' de 76.634 graduados, 22.437 estudiantes, 1.409 docentes y 855 colaboradores.
Opiniones desde la comunidad educativa
La gestión de Danilo Hernández en su primer año como rector de la Universidad del Atlántico ha generado voces divididas entre la comunidad estudiantil.
El estudiante Elías Palma destacó la realización de obras para mejorar las instalaciones de la institución, lo que 'redunda' en mayor calidad académica.
'En este primer año hemos percibido el inicio y avance de obras en el interior de la universidad con el fin de solucionar problemáticas de vieja data', expuso el joven, quien es miembro del Consejo Académico.
Destacó, además, que se ha proyectado la descentralización de la universidad a través de distintas sedes, entre ellas las obras que se plantean en el municipio de Soledad.
'La Universidad del Atlántico ha tenido deudas históricas y en este año se han logrado avances, pero aún hay temas puntuales por resolver', agregó.
Por su parte, el estudiante Junior Villarreal sostuvo que la universidad ha podido 'suscribir convenios con universidades de alto prestigio'.
{"titulo":"Estudiantes de Uniatlántico exigen intervención de la sede de la carrera 43","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/protesta-uniatlantico-estudiantes-exigen-intervencion-de-la-sede-centro-de-la-universidad"}
Sin embargo, alertó que algunos espacios no se encuentran en el mejor estado: 'Los laboratorios no cuentan con insumos y la biblioteca no está habilitada. Hay muchas falencias en infraestructura, en especial en las sedes regionales'.
Villarreal, quien es representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, también expuso que 'se debe fortalecer la infraestructura técnica y tecnológica. Debemos estar a la vanguardia para beneficiar a los más de 22 mil estudiantes'.
Mientras que la egresada Melissa Figueroa evidenció que existe una contienda entre sectores políticos por hacerse al control del principal centro de educación superior del departamento.
Además, expuso que 'debemos recordar que venimos de un paro que hizo que el periodo 2021-2 fuera cancelado y estamos tratando de normalizar'.
También expresó su preocupación debido a los 'retrasos' en los procesos de intervención en algunos espacios: 'La infraestructura se está destruyendo por falta de mantenimiento y los entes competentes no hacen nada al respecto'.
'En el caso de Bellas Artes tienen años con la situación y aún el proyecto está en pañales, así mismo los compañeros de Ciencias Básicas, Nutrición, Ingeniería, Química y Farmacia, entre otros, ya que no se han logrado adecuar los salones', sostuvo.
Al respecto, la egresada agregó que 'debemos entender que estos programas dependen de los laboratorios para su formación profesional; es irrisorio pretender excelencia en nuestros estudiantes cuando carecen de espacios adecuados'.




















