Compartir:

Debido al 'mal estado', las comunidades estudiantiles de colegios en Juan de Acosta y Malambo adelantaron jornadas de protesta durante la mañana de este martes. Una institución educativa en el corregimiento de Chorrera, en Juan de Acosta, y un colegio en Malambo.

El primer caso se registró en el corregimiento de Chorrera, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta.

Los alumnos y padres de familia de la Institución Educativa Fermín Tilano Rodríguez se apostaron a las afueras para alzar su voz de protesta y exigir condiciones 'dignas'.

Indicaron que desde hace más de cuatro años la infraestructura se encuentra en un 'lamentable estado'.

Adalberto Molina Molinares, líder comunal del corregimiento, manifestó que las condiciones del colegio son 'precarias' porque las aulas de clases presentan un 'notorio deterioro', al igual que el techo.

{"titulo":"Delante de su hija, disparan contra ex candidato al Concejo de Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/ataque-bala-en-malambo-delante-de-su-hija-disparan-contra-ex-candidato-al-concejo-de"}

Según Molina, en el transcurso de estos años, los alumnos han venido escuchando sus clases en un espacio que no es 'idóneo' para ellos y pese a eso, las autoridades no se han apersonado de la situación.

'Los niños no cuentan con laboratorios, canchas deportivas, ni mucho menos una sala de informática y una biblioteca que contribuya a su formación académica', aseveró el líder a EL HERALDO.

A su vez agregó, que el agua potable es otra de las falencias de la institución porque les impide a los estudiantes realizar las necesidades básicas.

Por su parte, José Ávila, líder estudiantil del colegio, expuso que se encuentran 'cansados' de enviar cartas y peticiones a la Secretaría de Educación para 'clamar su intervención', pero no han obtenido respuesta alguna.

EL HERALDO consultó a la Secretaría municipal de Educación sobre este caso, pero no se obtuvo respuesta alguna.

{"titulo":"Parálisis en colegio de Galeras, Sucre, por la falta de un docente","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/padres-de-familias-realizan-planton-en-colegio-de-galeras-sucre-por-falta-de-docentes-939977"}

En Malambo

El mismo panorama también se vive en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria en Malambo, por el mal estado de las aulas de clase y la falta de fluido eléctrico.

Los padres de familia apuntaron que la 'triste situación' está perjudicando a los estudiantes al no recibir una educación óptima y completa.

Ante la problemática, los padres indicaron que hasta el momento las autoridades locales no han tomado cartas en el asunto para atender las necesidades de la comunidad del colegio.

Al respecto, la secretaria de Educación de Malambo, Lilia Fernández, dijo que en la institución se presenta interrupción de servicio eléctrico en tres módulos desde hace 36 días debido a una falla eléctrica que se presenta en los cables de manera subterránea.

Frente a eso, la administración municipal indicó que a través de una valoración técnica se conoció que subsanar las 18 aulas del establecimiento educativo tiene un costo cercano a los $200 millones.

Sin embargo, la funcionaria enfatizó que por medio de nuevo estudio se contempló que para ejecutar el sistema eléctrico es necesario tener en cuenta que es un problema de años en las instituciones educativas y hasta ahora colapsa.

'Haremos una adecuación de manera rápida para darle solución pronta y eficaz al problema de los módulos que está afectando la prestación del servicio educativo en los estudiantes', puntualizó Fernández.