Su particular manera de celebrar y la devoción de sus habitantes han hecho de Sabanalarga el municipio más apetecido en el Atlántico durante la época de Semana Santa desde hace más de 270 años.
Los cargadores, nazarenos, gateadores, las samaritanas y dolorosas son protagonistas en este espacio simbólico que ayuda a fortalecer y establecer una relación directa entre las personas y sus creencias.
Esto ha hecho que en el Congreso de la República se geste una declaratoria que consolide a esta manifestación cultural como un patrimonio de todos los colombianos.
De acuerdo con el historiador Xavier Ávila, la Semana Santa de Sabanalarga se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, cuando el actual municipio fue reducido a villa y se estableció la parroquia como entidad administrativa y religiosa.
'Las primeras celebraciones de Semana Santa se verificaron en 1744, ya que esta fecha para los españoles era muy importante y en cada población que estuviera bajo su mando debía celebrarla, de ahí en adelante la comunidad se ha preocupado por seguir la tradición ', indicó.
Ávila explicó que la celebración de Sabanalarga es diferente a las demás porque 'no tiene un solo componente estricto donde manda la liturgia de la iglesia, sino que hay diferentes personas que traen aportes que enriquecen las muestras que se presentan durante esta temporada'.
{"titulo":"Semana Santa: estos fueron los lugares más visitados en la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/semana-mayor-estos-fueron-los-destinados-mas-frecuentados-en-la-ciudad-segun-uber"}
La Declaratoria
El proyecto de ley para la declaratoria de la Semana Santa como patrimonio se encuentra a un debate de ser aprobado y pasar a sanción presidencial.
El senador Efraín Cepeda, quien lidera el proceso, aseguró que la aprobación fue unánime en el tercer debate, el cual se realizó en la plenaria de la Cámara de Representantes.
'Ya había sido declarada por la Asamblea del Atlántico como patrimonio cultural porque es una Semana Santa bellísima, llena de historia, devoción cristiana y que atrae a miles de visitantes de toda Colombia', expresó.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Atlántico, Diana Acosta, manifestó que las declaratorias de patrimonio son importantes para preservar los valores y riquezas materiales e inmateriales de un territorio.
'Durante muchos años, la comunidad ha estado alrededor de esta conmemoración y estos festejos se convierten en un modelo de organización no solamente porque se desarrollan en esa época, sino porque previo a ella los feligreses tienen que prepararse', dijo.
La funcionaria señaló que el impacto que tiene este reconocimiento es que visibiliza el municipio y la práctica que contribuyen a la creación de un imaginario colectivo en el que se destaca este municipio como el epicentro de actos de fe de gran envergadura.
'Nosotros como Secretaría de Cultura celebramos este tipo de noticias, porque estas acciones definen las identidades de los territorios; en este caso, la comunidad refuerza su sentido identitario alrededor de una conmemoración que es tradición popular y pasa a las nuevas generaciones marcando así los rasgos culturales de una comunidad. Además, esto hace que aumenten las visitas de quienes en Semana Santa tienen por costumbre hacer peregrinaje o turismo religioso', sostuvo.
{"titulo":"¿Qué simboliza el Domingo de Resurrección en Semana Santa?","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/semana-santa-conozca-el-origen-y-significado-del-domingo-de-resurreccion-901595"}
Tradición religiosa
Las memorias colectivas continúan siendo los elementos que permiten que la tradición no muera sino que logre perdurar en las nuevas generaciones.
Desde hace 22 años, Leda Díaz hace parte del grupo de mujeres samaritanas que participan en las procesiones que se desarrollan en la Semana Santa.
'Esta fue la herencia que mi abuela me dejó, porque ella fue la samaritana más longeva del municipio y yo me siento feliz, orgullosa de seguir con su legado', expresó.
Asimismo, Luis Manuel Hoyos, quien participa activamente en la escenificación de la flagelación de Jesús desde hace 21 años, afirmó sentirse orgulloso de ser sabanalarguero y portador de esta tradición.
'Para mí esa semana es única porque abarca toda la idiosincrasia y fe de nuestro pueblo; una de las mayores características que tiene es desarrollar la vivencia de los valores humanos y cristianos', sostuvo.
{"titulo":"10 películas para reflexionar en Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/10-peliculas-para-reflexionar-en-semana-santa-900887"}
La preparación
Durante todo el año, la Asociación de Semana Santa del municipio adelanta las labores para esta celebración con el fin de corregir errores pasados y crear nuevas experiencias para locales y visitantes.
'Prepararla es todo un acontecimiento para nosotros como asociación porque también convoca a todo el pueblo porque la semana representa la mayor expresión de fe de quienes habitan Sabanalarga. Nosotros vinculamos a toda la ciudadanía porque estamos seguros de que ellos no esperan otro momento del año como esta celebración', aseguró Jorge Hoyos, presidente de la asociación desde 2008.
Destacó también que la preparación logística y espiritual demora alrededor de seis meses desde que se elige a los miembros de la junta directiva hasta el domingo de resurrección.
'Desde hace unos años los sabanalargueros han afirmado que esta es la capital de fe del Caribe colombiano porque nos sentimos orgullosos de que nuestra celebración sea reconocida; aquí tenemos la más importante del Atlántico y el que sea declarada como patrimonio nos confirma que estamos haciendo las cosas bien', puntualizó.





















