El mal estado en que se encuentran los buses de Transmetro se han convertido en una queja constante por parte de los usuarios del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana.
En la actualidad, los vehículos de Transmetro cuentan con menos de 15 años y se encuentran dentro de los términos de vida útil que establece la ley, que son 20 años. Sin embargo, el ente gestor indicó que han adelantado diálogos con el Gobierno nacional para evaluar la posibilidad de su renovación.
De acuerdo con la entidad liderada por Fernando Isaza, dichos proyectos se podrían materializar en el futuro. De esta manera se busca pasar de la actual flota a una de cero o bajas emisiones.
'Es una propuesta que requiere aún la autorización y apoyo del Gobierno nacional', sostuvo el ente gestor.
Transmetro puso de presente que la pandemia generó una reducción de pasajeros movilizados, así como la asignación de recursos por parte del Distrito de Barranquilla para garantizar la sostenibilidad.
Este punto es clave en el marco de las actualizaciones que se vienen adelantando con el Ministerio de Transporte 'con el fin de continuar y culminar la elaboración de los convenios de cofinanciación a través del Conpes respectivo'.
Según el reporte de la compañía, hay 204 vehículos distribuidos entre articulados, padrones y busetones para ofertar las rutas troncales, pretroncales y alimentadoras del Sistema de Transporte Masivo.
{"titulo":"Usuarios de Transmetro denuncian mal estado de buses y estaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/transmetro-usuarios-denuncian-mal-estado-de-buses-y-estaciones-en-barranquilla-938653"}
Mantenimiento
El ente gestor también sostuvo que los concesionarios tienen el 'deber contractual' de efectuar el debido mantenimiento a la flota de buses, en aras que este preste un servicio en óptimas condiciones.
'Transmetro hace seguimiento a fin de que los programas de recuperación de flota y, por ende de mantenimiento, se garanticen', indicó la compañía.
En cuanto a la prestación del servicio, Transmetro expuso que existen 'múltiples variables' que ha generado contingencias en la operación como congestión vehicular, desvíos por obras o rehabilitación de vías que se realizan en ciertos puntos de las rutas, fallas mecánicas de los buses, o algunos accidentes viales. 'Esto afecta la programación, haciendo que los usuarios experimenten algunas demoras por los retrasos generados'.
{"titulo":"Choque entre Transmetro y bus de Trasalianco: el último omitió señal de pare","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/choque-entre-transmetro-y-buseta-de-trasalianco-en-la-carrera-46-937471"}
Las quejas
María Domínguez, usuaria del sistema, cuestionó la inactividad de gran parte de la flota de Transmetro en las horas de mayor congestión en las estaciones.
Precisó que se deben realizar ajustes en la operación para que mejore el servicio y los tiempos de espera de los pasajeros se reduzcan.
'Hay que hacerle unos ajustes al sistema. Como es posible que uno esté esperando en las estaciones y haya parqueados muchos buses sin prestar el servicio, se hacen filas largas y se congestiona todo'.
Otro de los aspectos que mencionó la ciudadana es el 'deterioro' en el que están inmersas muchas de las estaciones y los buses de este transporte masivo.
'Los buses se están deteriorando bastante. Ganan dinero pero no les quieren meter a los buses, la empresa debe invertir', dijo.
A su vez, Víctor Corbacho, quien desde hace tres años utiliza el Transmetro para movilizarse por la ciudad, reforzó la queja sobre la frecuencia de los vehículos que es baja. Indicó que se ven 'perjudicados', toda vez que se retrasan en sus llegadas al trabajo y otros lugares de destino.
Hizo un llamado al ente gestor para que implemente acciones que ayuden a recuperar el sistema. 'Todo se ha venido deteriorando rápidamente, la administración debe ponerse las pilas para recuperar el Transmetro y tengamos un buen servicio'.





















