Darle un giro al modelo que durante los últimos 30 años y avanzar en la transición a la atención primaria en salud. Esos son los principales objetivos de la reforma que el Gobierno de Gustavo Petro presentará ante el Congreso de la República en marzo del próximo año.
Esta reforma, de acuerdo con lo anunciado por la ministra Carolina Corcho, se viene construyendo con base a 10 principios que buscan garantizar la prestación del servicio con enfoque preventivo y predictivo, lo que permitirá tener un 'cambio estructural' en el sistema de seguridad social en el país.
La principal transformación que se plantea en la reforma a la salud está relacionada con el papel intermediario que cumplen las Entidades Promotoras de la Salud (EPS). Por esa razón indicó que debe haber una discusión con relación al manejo de los recursos públicos para garantizar su llegada hacia las clínicas y hospitales.
{"titulo":"'No vamos a privatizar los hospitales': gobernador de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/gobernador-de-sucre-se-refirio-sobre-las-privatizaciones-de-los-hospitales-926473"}
'Hay 17 EPS en proceso de liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y otras con criterio de intervención. No podemos llegar a un oligopolio de EPS, sino que debemos fortalecer a los hospitales', expuso Corcho.
Puso de presente que la situación en el país es 'crítica' con relación a las deudas que tienen las EPS con las entidades prestadoras de los servicios de salud: 'Es un boomerang de manera permanente que debemos resolver de manera institucional. El país debe decidir entre la intermediación y que los recursos no lleguen o generamos un diseño para que los recursos lleguen directamente a trabajadores, clínicas y hospitales'.
Para lograrlo, la ministra Corcho propuso la descentralización de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), para que se fortalezca y sea el ente encargado de realizar los pagos directos a clínicas y hospitales.
'El Adres es un pagador, que todo sistema de salud lo necesita. Es un fondo donde están los recursos y gira, de manera directa, el 70 % al régimen subsidiado y el 10 % al régimen contributivo. En la reforma vamos a generar un sistema de información para el Adres, para que pueda hacer seguimiento al uso de esos recursos, que son para el cuidado de la vida de los colombianos', especificó.
Esto conlleva a la construcción de redes integrales de servicios de salud, los cuales deben estar conformados por clínicas y hospitales. Este modelo, según explicó la ministra Corcho, es el mismo que es utilizado en Canadá y países de la Unión Europea.
'Las clínicas y hospitales se tienen que complementar, no para que compitan. Esa organización, que existen estudios avanzados, tiene que ser pública y privada; la prestación de servicios en Colombia es mayoritariamente privada y es impensable que podamos cerrar las clínicas', expresó.
Para evitar una sobrefacturación por parte de las IPS, en la reforma a la salud se plantea una regulación tarifaria. 'Así funciona el sistema de salud en España, hay unos incentivos no perversos sobre calidad. También hay juntas de autorregulación médica para regular la actuación de los médicos y profesionales de la salud, porque debemos ser reguladores del gasto público'.
También se plantea la realización de auditorías para garantizar la utilización correcta de los recursos. 'Esto es en favor de todos. Estamos necesitando 70 billones de pesos para el cuidado de la vida. Hacemos un llamado a pensar en el país'.
Otros puntos
En la reforma también se contempla la inclusión de los determinantes sociales en salud pública. La ministra Corcho expuso, recientemente en una visita a Barranquilla, que con relación a este punto 'no lo estamos hablando, ya lo estamos haciendo con el impuesto a las bebidas azucaradas'.
Además, se plantea que el Ministerio de Salud continúe siendo el ente rector, pero se complemente a través de redes integrales de manejo fiscal y la creación de consejos locales de salud, que serán espacios para discutir las prioridades en salud de cada región.
También se incluye un apartado para brindar 'dignidad' a los medios profesionales y trabajadores de la salud a través de garantías laborales.
Otro punto relevante es para la formación, capacitación y actualización del recurso humano en salud, así como se persigue una política de fortalecimiento de las redes de hospitales públicos, 'teniendo en cuenta que es la base del sistema'.
Además, se habla sobre la financiación, en el cual se contempla continuar con los aportes de los trabajadores y que otro monto sea aportado por el Estado. En dicho apartado se visiona un manejo técnico y transparente en los recursos.
¿Qué opinan las EPS?
Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud –gremio que agrupa a las EPS del régimen subsidiado– sostuvo que el sistema de salud ha tenido 'avances enormes'. Si bien indicó que 'hay cosas por mejorar', en su concepto no es necesaria una nueva reforma al sistema.
'Hay mucho por revisar en términos de eficiencia, incluso normas que propician la ineficiencia; eso es un aspecto importante. Es necesario avanzar entre la articulación entre los actores, que el ente territorial adelante intervenciones colectivas y los prestadores aislados de los aseguradores, solamente pensando en cuentas', expuso.
Indicó que es necesario que 'cada uno de los actores se vaya especializando y se mejore mucho más su operación, su responsabilidad sobre sus propias competencias'.
Sobre el papel de las EPS, Torrenegra indicó que los usuarios no pueden quedar a la deriva y que 'solamente requieran servicios cuando quieran'. Por esa razón destacó el papel de orientador y acompañamiento que las EPS han realizado a lo largo de los años.
'Considero que la EPS es necesaria para hacer todo ese tema de gestión poblacional, representatividad del usuario y gestión de riesgo', agregó.
Por su parte, Paula Acosta, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), destacó que las EPS y el sector público tienen el objetivo común de impulsar la atención primaria en salud.
'La atención primaria tiene que ser la base de un modelo y tiene que ver con cerrar esas brechas entre lo urbano y lo rural, ya que en un número significativo de municipios se realiza a través del prestador público, porque es el único que existe. Tenemos que continuar esta relación, porque en el sector salud es probablemente la asociación público-privada más grande que tiene este país', expuso.
La líder gremial fue enfática al sostener que 'Hoy en día tenemos un sistema en el que la solidaridad se hace efectiva día a día, en donde las personas sanas son solidarias con quienes padecen alguna enfermedad, en donde las personas que tienen mayores ingresos dado a la proporción de su salario también aportan más al sistema'.
Además, hizo un llamado a la ministra Carolina Corcho para 'seguir construyendo sobre lo construido', con el fin de fortalecer y avanzar en la construcción conjunta del sistema de salud.




















