Se cumple un año desde que fueron inauguradas la Esquina del Arte, la Galería San Nicolás y la Galería Robertico, espacios destinados por la Alcaldía de Barranquilla en su búsqueda por la renovación y recuperación del Centro de la ciudad.
Según la administración distrital, estos proyectos fueron planteados con el objetivo de reubicar a los vendedores informales que tenían sus negocios en las calles del sector y, de esa forma, darles un lugar digno de trabajo a los cientos de comerciantes.
Los propietarios de los negocios aseguraron que los nuevos establecimientos son más 'cómodos' en comparación a los espacios en los que vendían antes y que esto trae una serie de ventajas para la realización de sus actividades.
{"titulo":"Continúan llamadas extorsivas a comerciantes del Centro de Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/continuan-llamadas-extorsivas-comerciantes-del-centro-de-barranquilla-873629"}
Deiner Fernández, un ciudadano que se gana la vida en la Esquina del Arte mediante el oficio de la aerografía, contó que lleva 15 años trabajando en el Centro y sacó una serie de conclusiones con respecto a lo que ha significado para él estar en un nuevo espacio comercial.
'Nos han dado un espacio cómodo para nuestro trabajo y es algo que nos ha beneficiado en todos los aspectos, ya que mi labor, y la de los demás colegas aquí en la galería, requieren de un espacio adecuado para realizar las artesanías', dijo Deiner.
Por su parte, Roberto Sanabria llevaba 48 años vendiendo zapatos en las calles y hace un año tiene un nuevo local en la Galería de San Nicolás, en donde aseguró que 'tiene muchas ventajas en temas de protección ante los efectos climáticos, pues las lluvias y el inclemente sol ya no significan un dolor de cabeza'.
Sin embargo, los comerciantes manifestaron que la reubicación de las tiendas requiere 'reiniciar' el proceso de darse a conocer ante los compradores y solicitaron más apoyo de par te de la ciudadanía.
Así lo expresó Marcel Caballero, dueño de un negocio de venta de ropa en la Galería Robertico, quien dijo que 'necesitamos que las personas entren a ver nuestros productos, los cuales son los mismos que hemos vendido toda la vida, pero requerimos darnos a conocer más en nuestra nueva ubicación'.
{"titulo":"Comerciantes piden más participación en obras de mercados","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-habitantes-y-comerciantes-del-centro-piden-mayor-seguridad-925917"}
Hablan las autoridades
El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, hizo un análisis con respecto a los resultados obtenidos en este primer año de existencia de la Esquina del Arte.
Al respecto, planteó que 'los artesanos de este espacio han tenido una gran transformación desde su reubicación, al tiempo que ha mejorado la estética de la zona. El espacio que se ha generado para ellos es visible y asequible, agradable para sus clientes', dijo.
Agregó que 'cuentan con todas las comodidades, luces, baños, lugar de creación-taller, y además una zona recreativa para los niños de la zona. Lo creamos para acoger principalmente a los niños vecinos que pertenecen a la Fundación Mi Hogar'.
El Distrito calcula que entre este año y 2023 se reubicarán al menos 4.000 vendedores de la zona del Centro de Barranquilla. Ya se han recuperado 2.200 metros cuadrados.





















