Un basurero a cielo abierto. Ese es el panorama que a diario observan los habitantes que residen en el barrio Villa Estadio de Soledad como consecuencia de un lote baldío que al descubierto se ha convertido en un espacio para el 'almacenamiento de desechos y desperdicios'.
Esta zona ubicada en la calle 63 con carrera 14, a un costado del Portal de Soledad de Transmetro, ha generado 'preocupación' e 'inconformismo' por parte de los ciudadanos, quienes afirman que han padecido esta 'incómoda' situación por más de tres años.
Fernando Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración del conjunto residencial Portal de Soledad –situado al frente del terreno abandonado–, expresó a EL HERALDO que constantemente ha adelantado gestiones ante las autoridades y no ha obtenido respuesta alguna.
{"titulo":"Adelantan monitoreos por basuras en arroyos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/adelantan-monitoreos-por-basuras-en-arroyos-858577"}
'Ya llevamos tres años de agonía. Hemos solicitado que nos presten atención con ese terreno y nadie nos responde. Tenemos un gran problema de salud porque hay mucha contaminación ambiental', dijo Gutiérrez.
Sumado a la gran cantidad de basuras y escombros que a diario son arrojados en el lugar, también se acumulan animales muertos, causantes de olores fétidos y proliferación de bacteria e insectos que han llevado a los habitantes a denominar el hecho como una 'emergencia sanitaria'.
Según Edwin De La Hoz, residente del mencionado conjunto residencial, estos desechos son lanzados por habitantes de la calle que posteriormente proceden a quemar los residuos, ocasionando grandes incendios que atentan contra la salud de las 200 familias que habitan en el conjunto.
'Tenemos que soportar malos olores. Y aquí viven niños, adultos, gente con alguna enfermedad y ese humo les afecta', afirmó.
{"titulo":"Basuras en playas de Puerto genera división entre entidades","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/basuras-en-playas-de-puerto-genera-division-entre-entidades-884947"}
Ola de inseguridad.
La concurrencia de estos hechos también ha dado lugar a que el terreno se convierta en una ‘guarida’ para el consumo de sustancias psicoactivas por parte de habitantes de la calle y recicladores informales, que en oportunidades crean cambuches en el sitio.
Adicional a ello, el sector vive a oscuras, pues, los postes no poseen alumbrado público, contingencia que ha propiciado el incremento de inseguridad en la zona, en donde el predio abandonado actúa como un 'escondite' de los implicados.
'Se presta para que ladrones atraquen y se escondan en el mismo para la venta y consumo de drogas', manifestó Estephania Madrid, vecina del sector.
Una fuente del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad (Edumas), le aseguró a este medio que adelantan las indagaciones para contactar al propietario del predio y solicitar que se responsabilice de la situación que actualmente aqueja a este sector del municipio.


















