La posibilidad de talar un árbol en las inmediaciones de la Institución Educativa Distrital Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la calle 42 entre carreras 46 y 50, preocupa a la comunidad vecina. La denuncia de esta problemática llegó por medio de la línea de Wasapea a EL HERALDO.
El colegio decidió pedir el permiso de tala a Barranquilla Verde porque, según contó la rectora del colegio, Isabel Reinel, el árbol de almendros de casi ocho metros de altura, que tiene muchos años de vida, produce comején y puede desplomarse en cualquier momento y causar un accidente.
Uno de los denunciantes, Edinson Guerra, aseguró que es un tema que viene sucediendo desde hace tiempo. 'Hemos tenido varios problemas con ellos. Ayer vi que había dos operarios observando el árbol y se me hizo raro, les pregunté para qué lo hacían y me respondieron que la rectora del colegio les dio la orden de restablecer el espacio y, para eso, tenían que quitar los árboles'.
Por su parte, Nelson de Mier contó que la comunidad vecina ha sembrado dos árboles al lado del árbol de almendros para que dé sombra y de igual forma mejorar el paisajismo del andén. 'Hace aproximadamente dos años, este mismo árbol de almendros lo podaron en horas de la madrugada y yo me di cuenta de eso, les pregunté a los muchachos si tenían el permiso y nos dijeron que en la oficina, pero cuando volví con la Policía ya se habían ido'.
EL HERALDO se comunicó con la rectora de la IED Nuestra Señora del Rosario, Isabel Reinel, para conocer la posición de la institución y porque tomaron la decisión de remover el árbol.
'Nosotros no queremos quitar todos los árboles, solo el de almendros que es el que está muy comprometido con la plaga comején. Por esta razón, nosotros solicitamos el acompañamiento a Barranquilla Verde, ellos hicieron la visita a la institución y expidieron el permiso de tala', explicó la rectora.
De igual manera, la directiva afirmó que el árbol pone en riesgo el bienestar de los transeúntes porque está tan quebradizo que se caen las ramas y por eso fue que la entidad medioambiental determinó la urgencia de la tala.
'Desde hace tiempo solicitamos el acompañamiento, pero Barranquilla Verde no estaba haciendo visitas. Nosotros pensábamos que se podía hacer un tratamiento para mejorar el estado del palo, pero la entidad nos dijo que lo mejor era quitarlo', aseveró Reniel.
Barranquilla Verde
'Fueron dos árboles para poda y uno para tala, no son todos. El único que se va a talar es el de almendro, que tiene siete metros de altura, con un fuste bastante deteriorado dado que tiene presencia de la plaga comején en prácticamente un 80 % de sus troncos y de sus ramas', afirmó la entidad.
Por último, afirmó que muchas veces cuando esta plaga ataca afecta más el fuste de la parte interior de su tronco y hace que el árbol quede hueco. Por eso es que muchos se quiebran por el avance que tiene la plaga.




















