Las constantes fallas en el flujo de agua potable del acueducto que sirve al corregimiento de Santa Rita, jurisdicción de Ponedera, podría obedecer a conexiones fraudulentas al sistema por parte de finqueros o parceleros de la zona, según afirmó a este medio Lady Ospino Corso, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Atlántico.
'Esta es una problemática que no solo tenemos en Ponedera y en Sabanalarga, sino en todo el departamento. En esta época se hace mucho más difícil la situación del robo de agua potable por el tema del verano porque en invierno esto no se presenta. Adelantamos operativos con las autoridades y las empresas para sancionar a los responsables, la Fiscalía asume las investigaciones', dijo la funcionaria.
Explicó que el acueducto del que se abastecen más de 500 familias se encuentra conectado al 'sistema regional Ponedera – Sabanalarga, que ya está en su máxima capacidad y requiere un refuerzo en su infraestructura. Para eso la gobernadora Elsa Noguera priorizó inversiones por más de 25 mil millones de pesos que hicieron que ampliáramos su capacidad'.
Aseguró que las obras para mitigar esta situación ya están en marcha, y se espera que en próximas semanas se vea reflejada la mejoría en el servicio.
'Esta inversión contempló obras para aumentar al doble la capacidad de la bocatoma del sistema de acueducto, que se ubica en el río Magdalena, a la altura de Ponedera, y ampliarla o hacer una nueva en ese municipio, doblando su capacidad 200 litros por segundo', afirmó.
Agregó que antes el sistema tenía capacidad de 200 litros por segundo y hoy cuenta con 400 litros por segundo', afirmó.
Las denuncias
En una nota publicada por EL HERALDO, los habitantes del corregimiento denunciaron constantes cortes en el servicio.
Luis Guillermo Socarrás, uno de los afectados, afirmó que 'tenemos dos meses en que no nos llega el agua, pero nos sostenemos con un poquito que vamos a buscar a la orilla de la carretera'.
Al respecto, Ospino manifestó que 'en el último mes, desde la mitad de diciembre a mitad de enero, tuvimos cuatro daños, uno semanal en el sistema. Básicamente, uno por una suspensión para unos trabajos de energía, otros por unas rupturas en las tuberías de la línea de conducción entre Ponedera y Sabanalarga. La última fue hace 20 días que ocurrió en la derivación a Santa Rita. Por eso estamos haciendo al menos un corte semanal. Sin embargo, se tiene agua'.
Manifestó que en el caso de la familia Socarrás existe una aparente deuda con la empresa prestadora del servicio. 'Lo que pasa con los señores es que tienen una deuda con la empresa Triple A, de 30 facturas que no han cancelado. Hace más de dos años no pagan el servicio y tienen una conexión fraudulenta', puntualizó.
La Triple A informó a este medio que está investigando las causas por las cuales los habitantes del corregimiento tienen quejas por el servicio.




















