Compartir:

La Secretaría de Salud departamental informó que en lo que va corrido del año se han registrado 496 casos de dengue en los municipios del Atlántico. De esta cifra, cinco se reportaron en los primeros días de marzo.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Salud, por este virus, entre enero y la primera semana de marzo de este año, han fallecido seis personas.

Las cifras entregadas por la entidad permiten concluir que en 2019 van 175 afectados más que en el mismo periodo del año inmediatamente anterior, cuando fueron reportados 321 casos confirmados.

De igual forma, esta dependencia de la Gobernación manifestó que investigan si otras seis muertes fueron causadas por el virus en mención.

Los casos más graves de dengue se han registrado en Baranoa (2), Soledad (2), Ponedera (1) y Malambo (1), y los casos de mortalidad por este virus han sido en Baranoa, Galapa, Ponedera, Soledad y Tubará.

En los centros de atención médica de municipios como Candelaria, Piojó, Repelón, Santa Lucía y Santo Tomás aún no se han reportado personas enfermas con dengue, por lo que las autoridades adelantan campañas de prevención.

Campañas de concientización

Las autoridades de salud del departamento informaron que realizan jornadas de prevención contra el dengue y el zika, enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. La medida se adoptó teniendo en cuenta que las cifras han evidenciado un aumento importante de los casos en los últimos meses por causa de estos virus.

La Secretaría de Salud del Departamento desarrolla la campaña 'Métele un golazo al dengue', con la que tratan de concientizar a la ciudadanía de que 'no le den cabida al mosquito'.

Por medio de la estrategia, la secretaría sugiere a la ciudadanía acatar las recomendaciones, que consisten en darle buen tratamiento al agua almacenada en las casas, con tal de evitar que el zancudo se reproduzca.

La entidad aconseja mantener bien cubiertas las albercas y los tanques de almacenamiento del líquido, cambiar el agua de recipientes que contengan agua limpia cada 5 días como máximo.

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana realiza visitas domiciliarias para enseñar cómo se eliminan criaderos, jornadas masivas de limpieza, conformación de comités comunitarios para que las comunidades tengan las capacidades para eliminar el vector en el futuro y la creación de espacios ecológicos libres del mosquito, entre otras acciones.

Piden investigar caso

Luis Fernando López falleció a sus 22 años en la Clínica Santa Ana de Baranoa. Su familia pide que se investigue si al momento de su deceso el joven padecía de algún tipo de dengue, puesto que desde el 12 de marzo presentaba todos los síntomas relacionados con la enfermedad, pero que nunca fue confirmada.

Los familiares del joven contaron a EL HERALDO que este recibió atención médica en el Hospital de Baranoa el pasado martes 12 de marzo, de donde fue enviado a la casa a seguir tratamiento médico. Al día siguiente, 13 de marzo, fue llevado nuevamente al mismo hospital, donde le realizaron exámenes médicos que mostraron que López Pacheco tenía las plaquetas bajas.

'Lo llevamos al hospital de Baranoa dos veces. Lo devolvieron dos veces y lo tratamos en la casa. Presentaba vómitos, fiebre alta, y se brotó en todo el cuerpo. Además, tenía las plaquetas muy bajitas', dijo una cuñada de Luis Fernando.

En su relato, la familia pidió que se realicen labores de fumigación para evitar que se propague el virus, ya que la última fue hace 'alrededor de un año'.