Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
A los pacientes recuperados se les hace una segunda prueba para verificar el diagnóstico.
Archivo
Atlántico

1.543 recuperados y 5.808 casos de coronavirus en el departamento

717 de los recuperados están en Barranquilla, mientras que los otros 826 corresponden a los municipios del Atlántico, según Minsalud.

Una luz de esperanza empieza a brillar con fuerza en decenas de hogares del Atlántico, gracias a que 1.543 personas han logrado superar los embates del coronavirus.

A corte del 5 de junio, según el reporte del Ministerio de Salud, en Barranquilla se ha confirmado la recuperación de 717 pacientes, elevando la tasa de recuperados al 24,08%.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, explicó que los pacientes son sometidos a una segunda muestra tras 14 días de haber recibido el diagnóstico positivo.

El funcionario resaltó que un importante porcentaje de pacientes en el Distrito se recuperan en casa, debido a que no han presentado complicaciones en su salud.

“Muchos son asintómaticos o con síntomas muy leves. La enfermedad ha tenido este comportamiento en la población menor de 70 años”, dijo Mendoza.

Asimismo, puso de presente que un bajo porcentaje de pacientes se encuentra hospitalizado (135) y en UCI (43), definiendo un comportamiento de la enfermedad en la ciudad.

En los municipios

Un total de 826 personas han dejado atrás el coronavirus en los municipios del Atlántico, según el informe emitido este viernes por el Ministerio de Salud.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud del Atlántico, indicó que se ha tenido un avance importante en el número de recuperados durante la última semana.

“Esos pacientes ya brindan tranquilidad para sus familias”, expuso la funcionaria, quien ratificó que el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social ha sido clave para que dicho proceso se desarrolle de buena forma y evitar así nuevos contagios.

Además, recordó que es necesario el uso de tapabocas permanente y el lavado constante de las manos para disminuir los riesgos y la propagación de la enfermedad.

El caso de Soledad

Las autoridades sanitarias de este municipio reportaron que 540 personas se han recuperado del nuevo coronavirus, una cifra que representa el 31,2% de total de contagiados.

El alcalde Rodolfo Ucrós resaltó que los recuperados ya se encuentran junto con sus familiares. Además, expresó que continuarán con las acciones para contener la COVID-19 en el municipio y aumentar el número de personas recuperadas.

El mandatario también envió un mensaje a la comunidad para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la casa y en los lugares de trabajo.

“La única forma de aplanar la curva de contagios es aplicando todas las medidas de prevención”, expresó Ucrós.

Cabe resaltar que, a nivel nacional, el número de recuperados asciende a 12.921 pacientes, según el mismo informe del Ministerio de Salud.

Protocolo requiere dos pruebas negativas

Homero San Juan Vergara, profesor e investigador de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, explicó que una persona se cuenta como recuperada tras ser sometida a una nueva prueba y se detecta la ausencia de SARS-CoV-2.

El profesional médico indicó que el protocolo requiere 2 pruebas seguidas negativas. Además, expuso que avance del virus ha implicado una disminución en el número de personas susceptible y un incremento de recuperados, aunque las medidas de aislamiento ha impedido que crezca desmedidamente el número de infectados.

San Juan Vergara, quien realizó  un PhD en Ciencias Médicas con énfasis en Microbiología Médica e Inmunología  en la University of South Florida, explicó que “se presume que los recuperados quedan inmunes”, aunque no se ha logrado establecer el periodo de tiempo de dicha inmunidad.

Asimismo, explicó que el concepto de recuperado tiene una connotación epidemiológica relacionada con la inmunidad y no tiene relación con el estado de severidad de la enfermedad.

“Si hay muchos recuperados alrededor de un infectado, le queda difícil al virus saltar a una persona susceptible. Esto es muy importante porque se reduce la transmisión del virus”, agregó.

Asimismo, indicó que la evidencia, hasta ahora, no apunta a que un paciente recuperado se pueda reinfectar. Sin embargo, explicó que “todavía no se conoce si el virus pueda reinfectar a una persona recuperada”.

Por otro lado, el experto expuso que las estrategias de detección temprana de contagio se constituyen en un “elemento positivo”, puesto que permite identificar el mayor número de pacientes asintomáticos y así avanzar en la reducción de nuevos casos de contagio y su mitigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web