El Heraldo
Integrantes del programa de Primera Infancia durante clases en uno de los Centros de Desarrollo Infantil. Cortesía
Atlántico

26 Centros de Desarrollo Infantil vuelven a la presencialidad

En Barranquilla, 1.300 niños del programa de Primera Infancia del Distrito retornan este martes a las aulas tras un año y medio en la virtualidad.

Unos 1.300 niños pertenecientes al programa de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla tendrán la oportunidad de regresar a los 26 Centros de Desarrollo Infantil que cuentan con el aval para retornar a la presencialidad en la modalidad de alternancia, tras un año y medio sin poder hacerlo a causa de la pandemia de la covid-19.

Con este plan piloto se da inicio a la reapertura gradual de los 149 centros que funcionan en la ciudad para atender a 13.100 niños de la primera infancia. La preparación y puesta en marcha del servicio de estas 26 sedes, se da gracias a la experiencia adquirida por el Distrito en el Piloto de Apertura Presencial Excepcional, realizado a finales del año anterior en el barrio El Ferry con el acompañamiento del ICBF.

Santiago Vásquez, secretario distrital de Gestión Social, manifestó que “de la mano del Ministerio de Salud, del ICBF y de la Secretaría de Salud, realizamos unos protocolos para poder iniciar la atención. Nos dieron el visto bueno, las instrucciones, luego se hizo una encuesta con los padres de familia para ver quienes deseaban iniciar en esta modalidad”.

El funcionario manifestó que dentro de los protocolos está la toma de temperatura del niño o niña, se realiza una encuesta de salud y en caso de detectar algún síntoma asociado a la covid-19 se regresa a casa. Si dentro de la jornada algún menor presenta síntomas, hay un sitio especial para hacer un aislamiento preventivo.

Además agregó que todos los CDI cuentan con medidas de bioseguridad, el protocolo establecido para garantizar que no haya ninguna situación que complique el día a día, así como también cuentan con la seguridad y tranquilidad de que más de la mitad del talento humano del programa ya está vacunado.

“Vamos a ir abriendo hasta tener todas las unidades de servicio activas y obviamente brindando la seguridad y tranquilidad para que los padres puedan confiar y dejar sus hijos, que puedan ir a trabajar y hacer sus quehaceres. Los más afectados han sido los niños y ya queremos brindar atenciones para que vayan volviendo a la normalidad”, aseguró Vásquez.

El alcalde en uno de los Centro de Desarrollo de la ciudad. Cortesía

Por su parte, el alcalde Pumarejo Heins destacó la importancia de retomar la asistencia de los más pequeños.

“Estamos muy contentos porque esto marca un hito del retorno a nuestra normalidad, del retorno al empleo, a perseguir nuestros sueños y, además, a que estos niños reciban la educación, la calidez humana y la interacción social que tanto necesitan en estos años tan importantes”.

Cabe recordar que la atención de la Primera Infancia del Distrito se hace gracias a un convenio interadministrativo que se tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con la Alcaldía, en donde cada uno aporta recursos para garantizar la atención de los niños.

Unidades del ICBF

Por otro lado, más de 340 niños iniciaron el proceso de alternancia en 8 unidades de servicio a la Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Atlántico, en el municipio de Soledad y en Barranquilla, independiente al convenio que existe con la Alcaldía Distrital.

El director regional del ICBF en Atlántico, Benjamín Collante Fernández, anunció que para esta semana se prevé que al menos tres unidades de servicio más inicien la atención bajo el modelo de alternancia, y en las próximas semanas completar cerca de 26 unidades de servicio. Además de los mencionados, se prevén unidades en otros municipios como Sabanagrande y Sabanalarga.

“Este es un proceso gradual y necesario, ya que permite el desarrollo motor, cognitivo y socioemocional de los niños y niñas durante la Primera Infancia, como la etapa más importante de su formación”, dijo Collante.

De igual forma, agregó que los programas y modalidades de atención a la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias deberán iniciar durante las próximas semanas, y que su ejecución se dará de manera concertada y teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades en salud para cada momento específico.  

“No solo seguirán recibiendo el componente nutricional, sino que además tendrán interacción con sus pares y la atención presencial de maestras, pedagogas, psicólogas y todo el talento humano necesario que les permita un desarrollo idóneo”.

El talento humano que cuida y protege a la niñez sigue recibiendo la inmunización contra la covid-19. Para el Atlántico, serán más de 4 mil vacunas que recibirán agentes educativos y madres comunitarias que atienden a la primera infancia, así como los profesionales que conforman las Defensorías de Familia, Unidades Móviles y de Búsqueda Activa, Equipos Móviles de Protección Integral y quienes cuidan a los niños y niñas con discapacidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.