París sigue los pasos de Cortázar creando una ruta cultural

Es una iniciativa de la ciudad y del Instituto Cervantes.
Los restos de Julio Cortázar reposan en París.

Temas tratados

Turismo
Es una iniciativa de la ciudad y del Instituto Cervantes.

París y el Instituto Cervantes estrenaron ayer una nueva ruta cultural, dedicada al escritor Julio Cortázar, uno de los insignes latinoamericanos que más tiempo residió en la ciudad, donde murió en 1984 y donde su sepultura es lugar de peregrinaje y punto en el que finaliza el recorrido.

“Su tumba es la más visitada o más obsequiada en el cementerio de Montparnasse”, donde también reposan“el gran César Vallejo o el inmortal Baudelaire”, subraya Carles Álvarez Garriga, autor de la ruta y editor de Córtazar de la A a la Z (2014), junto con Aurora Bernárdez, primera esposa y albacea literaria del escritor.

De ahí que el último punto del recorrido sea el “ineludible cementerio” donde fue enterrado junto a su segunda esposa, Carol Dunlop, explica a Efe el también editor de Papeles Inesperados (2009) y Cartas a los Jonquieres (2010).

Después de Unamuno, Buñuel, Carlos Fuentes, Jorge Edwards, Vargas Llosa o Frida Kahlo, la de Córtazar es la decimoséptima ruta lanzada por el Instituto Cervantes de París.

Con ella conmemora el 30 aniversario de su muerte, el 12 de mayo de 1984, un año después de celebrar el 50 aniversario de la publicación de Rayuela, con la creación de una ruta homónima.

En Montparnasse, ante la lápida decorada con la imagen de un cronopio a Cortázar “se le rinde culto, la gente deja cigarrillos, billetes de metro, flores, cartas...”, resalta Álvarez Garriga.

“El paseo por la veintena de sitios del mundo cortaziano incluidos en la página web de las Rutas Cervantes comienza en su última vivienda, en el número 4 de la rue Martel del distrito X de París, en la orilla derecha del Sena.

Allí donde el escritor se sintió feliz tras haber vivido con Dunlop en un exiguo apartamento, según escribía a su madre en enero de 1980.

Cronológicamente, el recorrido debuta “Fuera de Ruta”, en la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria, en cuya habitación número 40 Cortázar pasó sus primeros meses en París.

Antes, en 1950 había realizado un viaje de turismo muy breve, “en el que apenas pasó una semana en París”, pero al año siguiente volvió para instalarse definitivamente, gracias a una beca del Gobierno francés, recuerda el editor.

Esta ruta “tiene dos vertientes”, subraya, la primera con “los lugares que fueron muy importantes para él”, como la Biblioteca del Arsenal, donde paso muchas horas de estudio y lectura, y que fue “el último lugar que quiso visitar en vida”. Lamentablemente estaba “muy enfermo, no hay ascensor y no pudo subir las escaleras”, pero Aurora Bernárdez y su gran amigo y crítico Saúl Yurkievich la visitaron por él y le tranquilizaron diciéndole que todo seguía “igual”, comenta Álvarez Garriga.

En la ruta se intentó combinar lugares que tienen trascendencia en su literatura y en lo personal, como el Pont des Arts, muy importante en Rayuela, el restaurante Polidor, o la casa de la plaza del General Beuret donde vivió del año 60 al 68. Efe

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Turismo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web