
Versatilidad y estilo predominan en las gafas de sol
En 2021 la tendencia dicta el uso de anteojos de distintas formas y tonos, dándole protagonismo a los de montura ovalada y tipo ‘cat eye’, entre otras.
Está claro que las tendencias van y vienen, y adaptarlas a nuestro estilo —según la época— nos permite estar a la vanguardia.
En el caso de las gafas, el mercado e, incluso, las redes sociales nos han mostrado que, además del gran auge en el uso de las mismas, se encuentran en boga algunos lentes con diseños particulares que funcionan a la perfección como gafas de sol.
La asesora de imagen Leidy Ariza manifiesta que en esta temporada la tendencia está arraigada a las formas y a los colores. Es así como afirma que prevalecen los diseños que son muy estructurados y con líneas rectas, así como aquellos que tienen curvas y que son hechos con materiales diferentes a las gafas tradicionales.
A su vez —dice— toman protagonismo aquellos que son considerados, más que gafas, accesorios faciales que no tienen lentes, pues su función principal es “accesorizar” el rostro a la hora de realizar fotografías editoriales.
“Las celebridades siempre serán punto de partida en las tendencias, sin embargo, en la actualidad hay quienes también intentan exponer su singularidad. Por otro lado, la industria musical (específicamente el género urbano) con su extravagancia o elegancia también ha sido clave, influenciando —adicionalmente— las gafas con fórmula médica, de hecho, en la actualidad no es típico ver gafas con formas ordinarias, sino con peculiaridades que imprimen el estilo personal de la gente”.
Linda De Oro, propietaria de la tienda virtual de gafas Happy Sun, concuerda con Ariza y agrega que hoy día las personas buscan más versatilidad, arriesgándose un poco más a la hora de expresar su sentido de la moda.
“Para este 2021 las tendencias principales que siguen manteniéndose son las gafas grandes, que vienen en colores vibrantes. Asimismo sobresalen los estilos retro. Muchas formas icónicas y coloridas han vuelto, pero con un toque moderno, estas incluyen principalmente las gafas de sol redondas y las tipo cat eye, pero también las de forma cuadrada”, explica.
Ariza, por su parte, señala que la regla básica de imagen es que los opuestos se potencian y los iguales se neutralizan, así que, en el caso de las gafas, al elegirlas dependerá del tipo de rostro que se tenga y el objetivo que la persona desee proyectar con su imagen.
“En otras palabras si tu rostro es ovalado y las gafas son cuadradas o con líneas rectas, tu cara se potenciará en su forma original, más que si usaras unas gafas más curvas, ya que visualmente se asociarán esas dos líneas (las de la cara y las del accesorio), así que se neutralizará o se balanceará la estructura del rostro. No existe una regla general, de modo que todo está enfocado en lo que cada persona busque mostrar. Ahora, siempre he dicho que se deben usar las gafas que la persona desee, siempre y cuando se sienta feliz y segura de su imagen”.
La tendencia actual en gafas de sol
Estos son los colores y las estructuras que sobresalen en la tendencia de este 2021.



