El Heraldo
Entretenimiento

Presentan a aspirantes a Reina del Carnaval 2016

La entidad organizadora de la fiesta dio a conocer los nombres de las tres candidatas que compiten por ser la soberana de las carnestolendas del próximo año. • Todavía no se ha definido la fecha en que la junta escogerá a la sucesora de Cristina Felfle.

La fundación Carnaval de Barranquilla anunció a través de un comunicado los nombres y hojas vida de las tres aspirantes a decretar el mandato carnavalero en 2016.

Se trata de las jóvenes Marcela García Caballero, Valerie Amín Betancourt y Vanessa Peñaranda Echeverría. “Carnaval de Barranquilla S.A. recibió tres aspiraciones de jovencitas barranquilleras para ser reina del Carnaval de Barranquilla 2016”, describe el comunicado.

La entidad organizadora de la fiesta también explicó que en los próximos días la junta directiva de Carnaval S.A., presidida por la alcaldesa distrital, Elsa Noguera hará la designación de la barranquillera encargada de presidir la celebración 2016 que será del 6 al 9 de febrero.

¿Cómo se elige la reina?. Durante los meses de junio, julio y agosto las aspirantes a reina del Carnaval se acercan a las oficinas de Carnaval de Barranquilla S.A.  en compañía de un familiar para entregar su candidatura oficial a la junta de Carnaval, que deberá evaluar las propuestas durante la reunión ordinaria del mes.

Las aspirantes deberán entregar un dossier de presentación que contiene una carta en la que explicará el porqué quiere ser reina, un video, fotografías y un perfil sobre su vida.

La candidata deberá tener un rango de edad entre de 20 a 25 años, contar con el apoyo de sus padres, ser profesional o estudiante universitaria bilingüe y disponer de un año entero en el que no podrá estudiar o trabajar para dedicarse completamente a la agenda de eventos que cumple la soberana.

Polémicas reales. Durante esta década la elección de la reina del Carnaval por lo general ha desatado escándalos y controversia.

Los apellidos políticos de las soberanas han causado debates en diversos medios de comunicación. También el hecho de que la joven siempre fuera escogida por pertenecer a un alto estrato social.

El último intento de que una soberana fuera elegida por el pueblo fue el de Lauren Acosta, hija del cantante soledeño Checo Acosta, quien lo intentó sin éxito en dos ocasiones.

En  2013 el debate se dio entre Laura García Caballero y Daniela Cepeda Tarud, llegando esta última a alcanzar el reconocimiento.

En 2014 nuevamente Laura García Caballero aspiró a quedarse con la corona, que finalmente obtuvo María Margarita Diazgranados Gerlein. Caballero finalmente se retiró de la contienda mediante una carta en la que manifestó que hubo “intereses políticos” en la elección.

Sin embargo, el año pasado no se presentaron aspirantes al título, por lo cual Cristina Felfle Fernández de Castro fue designada como reina.

Marcela García Caballero

Tiene 23 años. Se graduó en el colegio Marymount de Barranquilla. El próximo 20 de octubre recibe su título de comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana. Sus padres son la exreina del Carnaval Mireya Caballero y Augusto García, excónsul de Colombia en España y exdirector de Cormagdalena. Fue capitana prejuvenil del Country Club en 2004. Su comparsa fue titulada: “Nacen estrellas”. Tiene dos hermanos: Laura y Camilo. Acompañó a su hermana Laura, reina del Carnaval de los Niños 2001. Es cuñada de David Luna Sánchez, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien está casado con su hermana Laura García. Es integrante de las Marimondas del Barrio Abajo y por varios años danzó en la Gran Parada de Tradición con el Cipote Garabato.

Valerie Amín Betancourt

Tiene 22 años y estudió en el colegio Marymount. Valerie es hija del senador Jaime Amín y Claudia Betancourt. Tiene un solo hermano, Jaime Amín. Es estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Javeriana. Fue capitana Juvenil del Country Club en el 2010. Su comparsa se llamó “Esplendor Juvenil” y tuvo como artista invitado a Checo Acosta. Como capitana desfiló en el Carnaval de ese mismo año en una carroza durante la Batalla de Flores. Ha participado desde pequeña en diferentes comparsas del Carnaval de Barranquilla e integrado las comitivas de las últimas reinas del Carnaval. Su fecha de cumpleaños es el 14 de febrero, y por lo general coincide en época carnavalera. Le gusta nadar y practicar deportes al aire libre.

Vanesa Peñaranda Echeverría

Tiene 20 años, es estudiante de Tecnología en interiorismo e intervención de espacios de la Universidad Lasalle College. Es hija de Alfredo Peñaranda y Liliana Echeverría. Fue capitana Junior  y Juvenil del Club Campestre de Barranquilla con las comparsas “Fantasía de Carnaval” en 2006 y “Fuego Caribe” en 2011. Desfiló en varias ocasiones en la noche de cumbia del Club Campestre y también ha desfilado en diversos eventos de Carnaval. Estudió pintura y fotografía participando con sus obras en varias exposiciones. Habla francés e inglés. Pertenece desde pequeña a la Escuela de Judy Rincón de Manotas donde aprendió a bailar los principales ritmos del Caribe. Ha viajado en varias ocasiones a Francia, donde ha podido aprender de su cultura. Es seguidora de la Selección Colombia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.