El Heraldo
El 73% de las mujeres maltratadas físicamente no lo denuncia.
Shutterstock
Entretenimiento

El duro camino de las mujeres en su lucha contra la violencia de género

En lo que va de 2015, 32 mujeres han sido asesinadas en Barranquilla. Más de 1.600 mujeres fueron asesinadas en 2014 en América Latina.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal informó hoy que al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina el pasado 2014.

Según un comunicado, los feminicidios afectaron a catorce países de América Latina, y tres del Caribe.

En lo que va de 2015 en el Atlántico y Barranquilla 32 mujeres han sido asesinadas.

Más mujeres denuncian

Stybaliz Castellanos, secretaria de la Mujer y la Equidad de Género del Atlántico, lamenta todo tipo de violencia contra las mujeres y rechaza,  al mismo tiempo, los 32 asesinatos de mujeres ocurridos hasta ahora en el Atlántico.

La funcionaria dijo que “hoy son más” las mujeres que denuncian maltratos por parte de sus parejas, lo que les ha permitido prevenir más casos de maltratos y homicidios.

De acuerdo con Castellanos, las acciones de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género se enfocan en prevenir todo tipo de violencia y en concientizar a las mujeres sobre el empoderamiento de los conocimientos de los derechos que tienen.

“Las mujeres denuncian más porque saben a qué tipo de violencia están siendo sometidas, como la violencia sicológica, la sexual, física y patrimonial. Cada vez más la mujer ha identificado a tiempo estos tipos de violencia y nos ha permitido actuar de manera mucho más oportuna y pertinente”, señala la funcionaria.

La funcionaria dijo que en la Secretaría prestan gratuitamente atención sicosocial y sicojurídica a las mujeres para que “reciban un acompañamiento” y también alertan de sus casos, casi que llevándolas de la mano ante las instituciones de protección y justicia para que sus casos sean priorizados en la atención que ameritan.

Homicidios de mujeres en Barranquilla

EL HERALDO realizó un informe el pasado mes de octubre en el que se develaba que había siete casos más de homicidios de mujeres que el año pasado para el mismo período (enero-septiembre), lo que representaba un aumento del 41% de los casos.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los meses en que más se presentaron homicidios de mujeres en Barranquilla durante 2014 fueron julio, con 6 casos, enero, con 5, y mayo y junio, con 4 hechos cada uno.

En tanto que en 2015 los meses más violentos para las mujeres en la ciudad fueron febrero, con 5 hechos, agosto y septiembre, con 4 cada uno.

Con relación a los casos por meses, se estableció que en febrero de 2014 se registró un solo asesinato, mientras que para el mismo periodo de este año fueron 5. Esto representa un aumento del 400%.

En agosto del año anterior se presentaron 2 homicidios  y comparado con este año, en el que se han cometido 4, el aumento es del 200%.

Para septiembre de 2014 se registraron 3 hechos, mientras que este año va uno más, lo que representa un aumento del 33% de los casos.

Las estadísticas de Medicina Legal señalan que los meses que presentaron una disminución de los casos fueron enero, ya que en 2014 se registraron 5 mientras que este año solo 3, lo que representa una disminución del 40%. Y julio: el año anterior registró 6 hechos, mientras que este año fueron 2, con una disminución del 66%.

Feminicidios en el Atlántico

En cuanto a los feminicidios en el departamento del Atlántico, es decir, mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas por su condición de género, fenómeno que no es valorado particularmente por Medina Legal pues esta entidad se centra en los homicidios en general, el año anterior se presentaron 9 casos entre enero y septiembre. De estos, 3 ocurrieron en Barranquilla, 2 en Baranoa y Soledad, y un caso en Malambo y otro en Santo Tomás.

En 2015 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 10 mujeres, un caso más que en 2014, lo que representa un aumento del 11%. Pero de estos casos, 8 ocurrieron en Barranquilla, para un 166,6% de aumento, y los otros 2 en Soledad.

Soluciones al feminicidio

La Cepal considera el feminicidio como la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres y advierte que "debe ser enfrentada íntegramente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Veinte países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo en ocho se asignan recursos específicos en su presupuesto nacional.

De igual forma, catorce países han tipificado el delito de feminicidio y dos lo han establecido como un homicidio agravado por razones de género en su legislación.

Como parte de las iniciativas para luchar contra los feminicidios, la Secretaría General de las Naciones Unidas, junto a la Cepal, inauguró en Santiago de Chile los 16 días de activismo de la campaña llamada ÚNETE, que busca poner fin a la violencia contra las mujeres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.