Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Larry y Andy Wachowski en 1999, en el estreno de su película ‘Matrix’.
Entretenimiento

Las Wachowski, de ‘Matrix’: de hermanos a hermanas

Andy Wachowsi, ahora Lilly, le siguió los pasos a su hermana Lana, antes Larry, con su transformación a mujer transgénero Las cineastas estadounidenses son conocidas por sus filmes de ciencia ficción.

Cuatro años después de que uno de los cineastas de la saga Matrix, Lana –antes Larry–Wachowski, revelara que era transexual, su hermano y también codirector de la cinta, antes conocido como Andy Wachowski, anunció ayer al mundo que también se ha convertido en una mujer transgénero.

La estrella de Hollywood, ahora llamada Lilly, dio a conocer la noticia de su nueva identidad a través de una publicación del Windy City Times, periódico sobre temas LGBTI de Chicago, Estados Unidos.

Desde el grupo activista Alianza Gay y Lésbica contra la difamación –Glaad–, al que pertenecen las dos cineastas, también se dio el anuncio de su condición sexual, la cual era del conocimiento de su familia, amigos y colegas, según Lilly aseguró.

“Todos lo aceptaron. Sí, gracias a mi fabulosa hermana ya lo habían hecho antes, pero también porque son personas fantásticas”, reiteró Wachowski, quien ha estado casada con Alicia Blasingame desde 1991.

En el escrito de la cineasta estadounidense, de 48 años de edad, donde confiesa su condición sexual, también asegura que su revelación decidió hacerla luego de que medios de su país la presionaran para que contara su historia. “En respuesta a esa amenaza de sacarme del armario en contra de mi voluntad, preparé una declaración que contiene una parte de orina, una de vinagre y doce de gasolina”, plasmó en el papel Lilly.

Contribución al cine

Los hermanos Wachowski, ahora hermanas, han tenido una carrera cinematográfica prometedora en Hollywood.

Cuando apenas comenzaban a caminar por el mundo del séptimo arte, la pareja debutó en Estados Unidos con la película Bound, en 1996. Su éxito rotundo estuvo marcado en 1999 con Matrix, cinta protagonizada por Keanu Reeves que luego se convirtió en trilogía. The Matrix Reloaded y The Matrix Revolution fueron las películas que le siguieron a la destacada producción.

Para 2006, estas hermanas se unieron para dirigir y producir V For Vendetta. Al año siguiente lanzaron The Invasion, luego Speed Racer, y en 2009 decidieron hacer una pausa en sus producciones, luego de llevar a la pantalla gigante la película Ninja Assassin.

El 2012 fue para las hermanas la fecha de regreso a los rodajes cinematográficos; en ese año estrenan Cloud Atlas, cinta basada en una novela del mismo nombre.

Durante la gala de lanzamiento de este filme, que se llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine de Toronto, fue cuando Lana Wachowski, de 50 años de edad, anuncia al mundo su condición sexual.

Los rumores de la transición de Lana a mujer ya habían ido reproduciéndose en medios internacionales desde inicios del 2000. Pero fue luego de 12 años que la cineasta se presentó en público transformada en una mujer. Este hecho la convirtió en la primera directora hollywoodense en declararse transexual.

Varios meses después de su confesión, Lana fue aplaudida con el Premio Visibilidad de la Campaña de Derechos Humanos. Al recibir el reconocimiento, la mujer transgénero dio un discurso en el que reveló que cuando era joven había pensado en suicidarse debido a la confusión que le generaba su identidad oculta.

El más reciente trabajo audiovisual de las Wachowski es la serie Sense8, transmitida por Netflix. La pareja se encuentra actualmente realizando la segunda temporada de esta producción, también de ciencia ficción.

Luego de conocer la publicación de Lilly, el director de Glaad, Nick Adams, expresó que “espero que ella pueda ser verdaderamente auténtica hoy”. Hasta ahora ni los representantes legales ni familiares de las hermanas se han pronunciado ante las declaraciones del miembro menor de la familia Wachowski.

Los últimos casos más sonados de cambios de sexo en el mundo del espectáculo, antes de Lilly Wachowski, fueron los de Caitlyn Jenner y la cantante austriaca Conchita Wurst.

Las hermanas Wachowski

Lana Wachowski, quien creció con el nombre masculino de Larry, es actualmente una directora, productora y guionista de cine estadounidense. Esta mujer transgénero decidió, en 2012, luego de pasar por dos matrimonios heterosexuales, contarle al mundo su verdadera identidad. En el Festival Internacional de Cine de Toronto, en el estreno de la película ‘Cloud Atlas’, de los en ese momento hermanos Wachowski, la estrella confirmó las sospechas que apuntaban que, desde 2003, venía transformándose en mujer.

Conocido hasta hace dos días como Andy Wachowski, el cineasta ahora llamado Lilly se dio a conocer en el mundo del séptimo arte desde 1996 con la cinta ‘Bound’. Antes de consolidarse en lo audiovisual, el también director, productor y guionista, nacido en Chicago el 29 de diciembre de 1967, se casó con Alisa Blasingame, quien continúa siendo su esposa. Hace dos días, al igual que su hermana en 2012, la estrella de Hollywood confesó venir transformándose desde hace varios años en una mujer transgénero. 

La trilogía

‘Matrix’, el trabajo más conocido de los Wachowski, hace parte de una saga conformada por las secuelas de esta cinta, ‘The Matrix Reloaded’ y ‘The Matrix Revolution’. Esta trilogía, protagonizada por  el actor canadiense Keanu Reeves, debió su éxito al ingenio de sus creadores al mezclar la acción con ideas futuristas y efectos especiales, que cautivaron al público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.