El Heraldo
No hay que estar suscrito a ningún operador de televisión para recibir la señal de TDT.
Shutterstock
Entretenimiento

La televisión digital terrestre ya es una realidad en once ciudades de Colombia

Hoy, en el marco del Ficci, se realizará un foro con la Autoridad Nacional de Televisión para socializar el uso de esta tecnología. Es gratuita, solo se necesita un televisor que reciba la señal.

A pesar de que hace varios años el tema está sobre la mesa, aún son muchos los colombianos que no saben de qué se trata la televisión digital terrestre (TDT).

Es una señal mejorada tecnológicamente que ofrece video en alta definición, multicanales y contenidos digitales adicionales. Ya está disponible en once ciudades de Colombia (entre ellas Barranquilla) en los canales RCN y Caracol, y a partir de la segunda mitad de 2014, en los canales nacionales públicos y los regionales como Telecaribe.

Para socializar el tema de apropiación y uso de la TDT en el país, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) ha visitado ya cinco ciudades del país y la próxima cita es hoy en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

“Hacemos un llamado a la institucionalidad regional para que se vincule al proyecto TDT en el país, para que nos ayuden a multiplicar la información, desde las alcaldías, cámaras de comercio y entidades como Fenalco, que aglutina a los comerciantes que son en últimas los que venden los televisores y decodificadores y asesoran al usuario cuando va a comprar un equipo”, afirmó Alexandra Falla, miembro de la Junta Nacional de Televisión quien liderará el foro.

“El foro aglutina a todos estos sectores para que se vuelvan impulsadores y promotores de la TDT en Colombia. Tenemos cinco años para llevar a cabo este proceso de transición de televisión análoga a digital. Tenemos que lograr una apropiación del tema, un conocimiento por parte de la ciudadanía”, sostuvo la funcionaria, refiriéndose a que en el 2020 está previsto que la TDT remplace definitivamente la señal de televisión análoga que existe en Colombia desde 1954.

La red de transmisión de esta tecnología ya está completamente financiada desde el Estado para el caso de la televisión pública y en un 50% en el caso de la televisión privada.

Al momento de comprar. Los usuarios que quieran tener acceso a esta señal no tienen que suscribirse a ningún operador de cable, pues es gratuita. Solo es necesario tener un televisor que reciba la señal DVB-T2 o un decodificador con antena, que es más económico.

En el mercado ya existen estos equipos y según Falla, a medida que aumente la demanda, sus costos bajarán.

Beneficios. La TDT permite transmitir más contenidos audiovisuales con mejor calidad, tanto en imagen como en sonido, y permite ver una televisión sin ruidos, interferencias ni doble imagen.

Esta tecnología hace un uso más eficiente del ancho de banda, permitiendo que los operadores de televisión puedan incrementar el número de canales. En el mismo espacio que hoy ocupa un canal analógico se pueden incluir cuatro o más canales TDT.

Impacto en los canales regionales. Para la funcionaria de la ANTV, estar a la vanguardia de esta plataforma tecnológica será un valor agregado para los canales regionales.

“Cambiar la red implica para la televisión regional no solamente una ventaja sino la oportunidad de hacer nuevos contenidos, tener más interacción con sus televidentes y una mejor calidad de su señal. Pero obviamente implica un reto muy grande frente a la expectativa de una producción acorde con esa nueva tecnología. El concurso de todos los actores de la industria y de la academia, que tiene que formar de cara a la TDT, es absolutamente vital”, finalizó Falla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • TDT
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web