Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

La nueva gaita de Bozá suena en EL HERALDO y en la Carnavalada

La agrupación barranquillera estuvo presente en el espacio Sesiones EH presentando un adelanto de su nuevo sencillo titulado La Kz que interpretarán mañana en la Carnavalada.

La nueva gaita del grupo Bozá completó la jornada musical que vivió esta casa editorial este miércoles de la mano de Eddy Herrera y Wilfrido Vargas. La melodía de El evangelio, en gaitas y guitarra con toques urbanos, capturó la atención de los periodistas en medio de su jornada.

El grupo seleccionado para representar al Caribe colombiano en el concurso Shock Fest habló sobre su propuesta musical que es una interpretación contemporánea de la gaita, un instrumento arraigado a la tradición Caribe.

“Nosotros lo que hicimos fue recontextualizar la gaita como una alternativa de las nuevas sonoridades”, explicó Leang Manjarrés.

Bozá también puso a sonar un adelanto de su nuevo sencillo titulado La Kz, que presentarán este sábado en la Carnavalada.

Leang Manjarrés explica que la interpretación que hace Bozá de la gaita se nutre del entorno actual de Barranquilla.

"Los juglares dicen que cuando se toca la gaita tradicional, que viene de toda la sabana, debe oler a hierva mojada, al campo. Ninguna de esas cosas las tenemos en nuestro contexto, por eso cuando interpretamos esta gaita urbana tenemos el ruido de los carros, la influencia de la academia, la sonoridad de la flauta traversa, eso hace que tengamos una sonoridad distinta al tocar este instrumento".

Para Jorge 'Salpi' Guerrero, guitarrista de la banda, la propuesta musical pone a dialogar las melodías de las gaitas con la guitarra, un instrumento de la escena popular.

"La idea de la guitarra es lograr interpretar la música del Caribe y hacer que el sonido de las cuerdas lleven el alma de la música sin que esté presente la percusión del formato tradicional. Eso es lo que queremos lograr", explica el músico.

La otra gaita de Bozá es Ailan Manjarrés quien aclara que para llegar al punto de transformar la sonoridad del instrumento fue necesario aprender de los juglares.

"Para poder evolucionar tuvimos que aprender primero de los maestros de la gaita tradicional en Festivales como el de Ovejas, Sucre. Al principio estábamos temerosos de que los maestros se sintieran ofendidos con la propuesta de la nueva gaita, pero para nuestra sorpresa hemos recibido su apoyo", afirma.

En la Carnavalada

Mañana Bozá, durante su presentación en la Carnavalada, hará una muestra de cómo suena una gaita beatbox e interpretarán su nuevo sencillo La Kz, en un formato que incluye distorsiones electrónicas que se acoplan al sonido de la gaita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.