El Heraldo
Paula Sierra Palencia. Jhonny Hoyos
Entretenimiento

Este Premio es un reconocimiento para las víctimas que nos abrieron las puertas de sus casas: Paula Sierra

Con el reportaje ‘Por la reconciliación’, EL HERALDO retrató el impacto que ha tenido en la Región Caribe medio siglo de conflicto armado.

EL HERALDO ganó anoche (martes) en Bogotá el Premio Semana - Grupo Argos, en la categoría ‘Mejor cubrimiento a un proceso regional sobre reconciliación y paz’, con el reportaje Por la Reconciliación.

Paula Sierra, representante del equipo periodístico que participó en la serie de reportajes, aseguró que este premio es un reconocimiento no solo para EL HERALDO, sino también para las 7 víctimas costeñas que desarmaron su corazón y contaron sus historias. 

"Ellos nos abrieron las puertas de sus casas y accedieron a contarnos su historia, pero también es un reconocimiento a los más de 1.8 millones de víctimas que ha dejado el conflicto en nuestra región", afirmó. 

Según Paula Sierra, este tipo de premios de periodismo son una alternativa que "demuestra la importancia de la paz y la necesidad urgente de reconciliación". 

El trabajo periodístico, que contó mediante seis historias los casos perpetrados por diferentes victimarios del conflicto armado colombiano, fue elaborado por los periodistas Paula Sierra, Samuel Losada, Álvaro Pión, William Cano y Tomás Betín, y el editor jefe de este medio, Iván Bernal.

Con estos perfiles, EL HERALDO retrató el impacto de medio siglo de conflicto en la Región Caribe.

La ceremonia de premiación se realizó anoche en el Club El Nogal.

Para esta edición, 430 periodistas de todo el país sometieron a concurso 567 trabajos en las diferentes categorías del premio.

El jurado estuvo conformado por Marcela Turati, Claudia Palacios, Juan Forero, Mauricio Gómez y Néstor Morales.

En la categoría ‘Mejor cubrimiento a un proceso regional sobre reconciliación y paz’, el jurado evaluó 39 trabajos en todos los formatos y soportes mediáticos que “muestran el interés que tienen los periodistas de aportar en la construcción de memoria, en acompañar la reconstrucción del tejido social del país y en contribuir a tomar conciencia sobre los más profundos dilemas que hemos vivido como sociedad”. 

EL HERALDO compitió en esta categoría con otras dos series de reportajes que llegaron a la recta final: Mujeres y Conflicto, publicado por el portal www.hechoencali.com y realizado por Jorge Luis Galeano, Ximena Vélez, Diana Muriel y Álvaro Márquez,  y Escritos de paz, del Diario del Huila, de Fausto Manrique, Germán Hernández, Íngrid Matiz, Íngrith Niño, Carlos Andrés Pérez y Óscar Andrés Castillo.

El jurado del premio concluyó que “todos tienen valiosos aportes y miradas en este esfuerzo que hace el país por reconstruirse, reconocerse a partir de sus víctimas y mirar hacia adelante a un horizonte sin conflicto armado”. 

Otros ganadores. El canal Telecaribe obtuvo el premio a Mejor Reportaje de Televisión por Agrópolis, de Emiro José Méndez, Laura Martínez, Jorge Giraldo, Julieth  Vega y Edgar  Durango.

El premio al mejor caricaturista fue para Edilberto Ardila, del diario Vanguardia Liberal. El Colombiano recibió premios a mejor reportaje en prensa escrita o internet y a mejor fotografía. 

El mejor aporte original a la radio fue para Antonio J. Rodríguez Marenco y el  premio a mejor medio comunitario fue para Full Producciones.

Estos son los artículos publicados por EL HERALDO

50 años de conflicto: 6 millones de víctimas

“Entre echarme a morir y alzar la cabeza, elegí lo segundo”: Luis Javier Genes

“Por buscar verdad y justicia estoy presa en mi casa”: Martha Helena Díaz

“Mi hija carga desde los 4 años el nombre de víctima”: Nelly Orozco

“Lo revolucionario hoy es dejar las armas”: Carlos Velandia

“La paz no se va a lograr a punta de plomo”: Enrique Pérez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.