Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La compañía ‘Matacandelas’, de Medellín, durante el montaje de la obra que presentan hoy para colegios de la ciudad, en el primer día de Enitbar 2016. Christian Mercado y cortesía
Entretenimiento

Con una ‘verbena teatral’, Enitbar festeja diez años en Barranquilla

El evento cultural inicia hoy con funciones para colegios de la ciudad • La programación, que va hasta el 29 de abril, incluye la verbena como otro escenario de artes escénicas.

El telón del Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla en el Atlántico y la Región (Enitbar) se abre hoy en la ciudad bajo la consigna ‘Barranquilla respira teatro’. Para lograr este objetivo trae un nuevo espacio llamado la ‘Verbena teatral’, que se une a los distintos  escenarios para la creación artística de compañías teatrales colombianas y también extrajeras, provenientes de países como  México, Venezuela, Chile, Perú, Francia, Argentina y Cuba, entre otros.

Las primeras funciones del festival, que se realizarán hoy, tendrán lugar en varios colegios, con el fin de fomentar la formación de públicos. A partir de mañana se abrirán los espacios gratuitos para el público en general, así como la programación de teatros y espacios para las artes escénicas al aire libre.

Para Nibaldo Castro, director del Enitbar, el festival llega a esta primera década fortalecido porque se ha realizado un trabajo especial en conectar a la sociedad con la lectura del teatro.

“En estos diez años aprendimos que es importante crecer creativamente, pero  que también es fundamental  la formación de público, para que ellos puedan venir y leer lo que está metafóricamente en escena”, cuenta Castro, quien recuerda que los primeros años fueron difíciles porque mucha gente creía que Barranquilla no era un ciudad para este arte.

“Ha sido una tarea maravillosa que nos ha permitido mirar cómo son nuestros procesos creativos y cuáles son las experiencias que la gente ha tenido con el teatro y cuáles no”, comenta.

En ese camino de ofrecer otras experiencias teatrales, la nueva edición del Enitbar evoca la verbena como una “prolongación de la existencia de lo que somos en Barranquilla” y recrea la primera  ‘Verbena teatral’, que es un espacio de cielo abierto,dispuesto para que la gente se exprese emocionalmente a través de la música y el teatro.

“El público va a disfrutar la verbena teatral porque no habrá ninguna clase de convencionalismo. Van a ver una libertad donde el disfraz del público entrará en confrontación con el vestuario y la creación de personaje de los actores, y en un momento determinado vamos a tener la sensación de quiénes somos, actuando él uno para el otro”, señala Nibaldo Castro.

La cuota internacional

A las presentaciones en los teatros de la ciudad se integrará la cuota internacional del evento, que cuenta con compañías como Teatro Fi, de Chile; Arte Escénico Todo Terreno, de México; Inversa teatro, de España; El mimo Guerassim Dichliev, de Francia, entre otros grupos que propician el intercambio cultural.

Se realizarán foros, conferencias, talleres y conservatorios. Además, se brindará un espacio con presentaciones gratuitas de obras teatrales de grupos de colegio, universitarios, comunitarios y profesionales. Estas actividades del evento se ejecutarán con entrada libre. Consulte la programación completa del evento en www.cofradiateatral.com.

Invitados internacionales

La obra se verá el 20 y 28 de abril, a las 7 p.m. en el teatro José Consuegra Higgins.

¡Auch!, Chile.
También será presentada en el José Consuegra el 20 y 26 de abril, a las 7:30 p.m.

Baúl dormido, Perú.
Será presentada el 26 de abril en el teatro José Consuegra Higgins, a las 7:30 p.m.

La vieja tienda de muñecos, Venezuela.
Día 26 de abril en la sede de la fundación Cofradía Teatral.

Deux Secondes, Francia.
Obra que se presentará al aire libre el 24 de abril en la sede de la fundación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.