Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Colombia, por quinta vez virreina en Miss Universo

En el certamen internacional, Ariadna consiguió la corona número cinco para el país. Recuento de la participación nacional en el concurso de belleza.

Ariadna Gutiérrez es actualmente la quinta virreina colombiana en Miss Universo. Antes que ella, Paola Turbay, Carolina Gómez, Paula Andrea Betancourt y Taliana Vargas estuvieron a punto de convertirse en soberanas; sin embargo, ninguna alcanzó a ponerse –literalmente– la corona para luego tener que desprenderse de la idea del título, como le pasó a la sucreña en la polémica gala de hace dos días.  

Después de la primera corona universal que obtuvo Luz Marina Zuluaga en 1958, la segunda vez que el país estuvo más cerca del volver a llevarse el título fue con Paola Turbay, quien encabeza la lista de las virreinas universales.

Las mujeres que logran un segundo lugar en el certamen salen del foco de atención después que finaliza la gala central, porque es la reina la que asume los principales contratos mediados por Miss Universo.  Sin embargo, en Colombia, las virreinas universales se han convertido en modelos, actrices, presentadoras y personajes mediáticos que se mueven en las esferas de la farándula y el entretenimiento nacional.

Colombia en Miss Universo. El currículo de Colombia en el certamen internacional se resume en 57 representantes, entre las cuales dos han obtenido la preciada corona: Luz Marina Zuluaga (1958) y la barranquillera Paulina Vega Dieppa (2014). Las representantes nacionales han estado dentro de las semifinalistas en 18 oportunidades.

En dos ocasiones ocupó el lugar de primera princesa, con María Mónica Urbina (1986) y Lizeth Mahecha (1990). Tres veces ha sido segunda princesa: Ella Cecilia Escandón (1974), Aura María Mojica (1977) y Shirley Sáenz (1978). Y una vez tercera princesa, con Susana Caldas, en 1984.

La próxima representante colombiana prevista para viajar a Miss Universo es Andrea Tovar, recientemente elegida soberana nacional luego de representar al departamento del Chocó.

Paola Turbay, 1992. Después de la corona de Luz Marina Zuluaga, esta fue el segunda ocasión en que Colombia se volvió a cercar tanto al título. Paola Turbay fue elegida Señorita Colombia en 1991 y al año siguiente viajó a Bangkok, Tailandia, para participar en Miss Universo. Turbay perdió el título con la representante de Namibia, Michelle McLean.

Paula Andrea Betancourt, 1993. Representó al departamento del Amazonas en el Concurso Nacional de Belleza y fue elegida Señorita Colombia en 1992. Al año siguiente viajó a Ciudad de México para participar en Miss Universo y, de nuevo, ocupó el segundo lugar. La corona ese año fue para la puertorriqueña Dayanara Torres, ex esposa de Marc Anthony.

Carolina Gómez, 1994. Por tercera ocasión consecutiva, Colombia se quedó con las ganas del título principal. En el 94, Carolina Gómez representó a Bogotá en el certamen nacional y ganó. En su paso por Miss Universo perdió el primer lugar con Sushmita Sen, la candidata de la India, quien triunfó en esa edición del concurso internacional.

Taliana Vargas, 2008. Después de 1994, Colombia no volvió a estar tan cerca del título, hasta 2008. Taliana fue la cuarta virreina universal, al perder con Dayana Mendoza, quien obtuvo la corona para Venezuela. Taliana fue elegida Señorita Colombia 2007-2008, después de ser la representante del departamento del Magdalena en el certamen nacional.

Ariadna Gutiérrez, 2015. La sucreña llegó a Miss Universo con la presión de que su antecesora, Paulina Vega Dieppa, obtuvo la segunda corona de Miss Universo para Colombia. Ariadna pasó a la historia porque ella sí portó durante pocos minutos la corona entregada por su compatriota, y segundos después, el presentador anunció como verdadera ganadora a Miss Filipinas, Pia Alonzo Wurtzbach.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.