El Heraldo
Los tonos azules y diseños con motivos alusivos al Río predominan en la intervención.
Christian Mercado
Entretenimiento

Barlovento cobra el color del Magdalena

La intervención artística, liderada por el Parque Cultural del Caribe, finaliza hoy en las casas del barrio.

Leonor Jaimes, de 62 años, miraba atenta cómo la fachada de su casa, ubicada en el barrio Barlovento, iba tomando un rostro nuevo con cada trazo del pincel del artista: sobre la capa de pintura azul, unas ondas y remolinos claros evocan el río que fluye en cercanías al barrio.

La señora Jaimes es una de las beneficiadas de la intervención artística que finaliza hoy. Se trata de un proceso liderado por el Parque Cultural del Caribe que, desde el pasado viernes, integró a varios artistas y a la comunidad en la recuperación de las fachadas de 17 casas en este sector de la ciudad, ubicadas dentro del perímetro de la vía 40, frente a la Plaza de la Antigua Aduana.

“Me gusta mucho este embellecimiento del barrio. Tiene que estar bonito porque viene la Avenida del Río y el Museo. Estoy muy contenta”, expresó la señora Leonor, mientras continuaba con los ojos fijos en los cambios que tomaban forma en las paredes del hogar que comparte con su esposo y su hija. 

La actividad cultural, llamada ‘Barlovento se pinta de Río’, tal como lo expresó la habitante del barrio, hace parte de la Estrategia de socialización y promoción  de  la segunda etapa del Parque Cultural del Caribe, un proyecto que comprende la construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB).

“La comunidad participa mucho en este proceso y esto genera apropiación. Los diseños están inspirados en el río y en la palabra barlovento, que es un término marítimo”, explicó Adolfo Arteta, representante del Parque Cultural del Caribe, quien señaló que en la actividad las personas acordaron con los artistas los diseños que engalanan las paredes. Otro de los objetivos implícitos en el evento es fomentar la recuperación del espacio público.

Concertación artística
“Este diseño no fue planificado”, dijo Giovani Aguilar, uno de los artistas invitados, mientras iniciaba, en la pared de una de las casas, una nueva obra. “El dueño de la vivienda dijo que me inspirara en ondas, como las del río y me dio la libertad de plasmar lo que quisiera”.

Para Aguilar, la intervención es una oportunidad que permite mejorar los entornos y favorece los espacios de convivencia.

Elkin Bustos, el propietario de la casa, afirmó sentirse a gusto con la dinámica de compartir con los artistas y mejorar la apariencia de las viviendas en esta época del año.

“Yo llevo muchos años viviendo aquí y es bueno ver todo tan bonito. Esto anima a la gente, ojalá se sigan haciendo cosas así”, expresó Bustos.

Promotores y artistas
Hoy finalizarán los trabajos en Barlovento. Entre el grupo de artistas que se han unido a esta iniciativa está el Colectivo BUNT, conformado por los artistas Roberto Angulo, Nicolás Ayala y -como invitado- Giovani Aguilar. También participa Unión Color, liderado por Lía Tapias y los artistas del barrio Jason Caballero y Steven Maldonado. La Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico es el apoyo institucional del proyecto, que también impulsa Pinturas Glen.

Barlovento, en su definición, hace referencia a la dirección desde donde viene el viento con respecto a un punto o lugar determinado. En el barrio que ostenta este nombre, en el centro histórico de Barranquilla, los vientos soplan a favor de la cultura y el arte plasmado en 17 casas, que amanecerán mañana con figuras evocadoras del río Magdalena y del viento que mueve sus aguas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barlovento
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.