La esquina de la calle 72 con carrera 44 era un arcoíris humano. De ese punto de la ciudad donde queda el Paque Luis Carlos Galán, a un costado del estadio Romelio Martínez, partió este domingo la marcha conmemorativa del Día Internacional del Orgullo Lgbti.
Como sus organizadores lo habían anunciado desde el pasado jueves, día oficial en el que se celebró la fecha en el mundo, esta era la octava ocasión en que se realizaba un recorrido multitudinario en pro de la inclusión y el respeto a la diversidad en la capital del Atlántico.
El recorrido inició cerca de las 4 de la tarde, y bajó por la carrera 44 y continuó por la calle 53 hasta llegar a la Plaza de la Paz, lugar en el que terminó con música y actos simbólicos de la población Lgbti que convive en el departamento. Cabe resaltar que la iniciativa, que contó con el apoyo de Caribe Afirmativo, la Corporación Autónoma Gay y el Distrito de Barranquilla, utilizó el lema 'La diversidad nos une'. Otra frase que se escuchó en el trayecto fue: 'Ni un paso atrás'.
'Nos convocó mucho esa frase (ni un paso atrás), porque estamos convencidos que la igualdad no tiene retroceso en la ciudad y en el país. Somos la única ciudad del Caribe que no tiene política pública de la comunidad Lgbti, quisiéramos que esta manifestación trascienda a los 365 días del año con acciones concretas por parte de las autoridades y un compromiso de la ciudadanía de respaldar todas las luchas de igualdad', expresó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.
El encuentro, además de ser un espacio en el que personas de diversas inclinaciones y géneros alzaron su voz, también fue tribuna para varias familias.
Ese fue el caso de Ilse Gamero, madre de Ludbin Cavas de 43 años, coordinador de las mesas de paz de Caribe Afirmativo, quien a los 17 años le manifestó a su familia su orientación sexual.
'Estoy aquí presente para apoyar a las personas que son diversas, no tenemos derecho de discriminar porque todos somos iguales. Mi hijo hace parte de la población Lgbti y tiene mi apoyo', dijo Ilse.
Así como muchos no se perdieron este compartir, la pareja de bogotanas conformada por Juliana Martínez y Sofía Pérez aprovecharon su paso por Cartagena para unirse a esta manifestación.
'Al ver la comunidad tan grande que hay, se hacen más visibles los problemas que enfrentan, porque hemos sufrido mucha discriminación y estamos dispuestos a movilizarnos para acabarla', contaron las jóvenes.
En la Plaza de la Paz la marcha finalizó, más no la integración multicolor que disfrutó de música dance y muestras folclóricas.
Otras ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta se unieron con más marchas. En todas, sin excepción, las reivindicaciones sociales fueron las mismas que se exigieron en Barranquilla.





















