Nuevamente el cine colombiano se hace acreedor de importantes premios en el Festival de Cine de Sundance 2016.
En esta ocasión la película triunfadora fue La ciénaga, entre el mar y la tierra, escrita y actuada por Manolo Cruz y dirigida por Carlos del Castillo, que ganó el Premio de la Audiencia en la categoría de Cine Dramático Mundial.
Además, se le otorgó el premio de Mejor actuación en la misma categoría a los dos protagonistas, Manolo Cruz y Vicky Hernández, que personifican a Alberto Navarro, el hijo, y a Rosa, su madre, en este drama que aborda una temática diferente a lo que se ha visto hasta ahora en el cine nacional.
Alberto ya tiene 28 años y sufre de distonía muscular, enfermedad que lo ha ido incapacitando cada vez más a lo largo de su corta existencia, y lo obliga a mantenerse conectado a un respirador artificial. Rosa, como madre, está dispuesta a sacrificarlo todo para complacer a su hijo y evitarle cualquier sufrimiento que pueda sumarse a su ya patética condición.
Los acompaña con frecuencia una amiga de infancia, Giselle, interpretada por Viviana Serna, quien lucha a toda costa por conseguir ayuda financiera para Alberto en la institución no gubernamental en la que trabaja. Como parte del elenco participan también Jorge Cao, Mile Vergara y Javier Sáenz.
La historia tiene lugar en el Magdalena, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, y la fotografía a cargo de Robespierre Rodríguez cuenta con impresionantes tomas aéreas que permiten al espectador ubicarse y darle perspectiva al sueño de Alberto de conocer el mar, tan cercano geográficamente y tan lejano en su desfavorecida condición.
La película produjo emociones muy fuertes entre los asistentes, algunos de los cuales, al final de la presentación, no podían modular palabra para hacer las preguntas que tenían. De igual manera, el autor comentó en la entrega de premios que nunca había tenido un momento tan emocionante en su vida, y le dedicó el premio a Vicky Hernández.
Otro de los premios otorgados en el festival fue para El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, que recibió el premio Alfred P. Sloan que se concede a películas que tratan sobre avances en la ciencia y tecnología, o que tienen como tema un científico, ingeniero o matemático.
ORiGEN. El Festival de Cine de Sundance, fundado por Robert Redford en 1985, se caracteriza por descubrir nuevos talentos del cine independiente, como lo mencionó su director John Cooper. Sirve también como plataforma de análisis de condiciones sociales y políticas que suceden tanto en Estados Unidos como en el mundo entero, a través de la cantidad de documentales que presenta, género que cobra cada vez más fuerza en este particular festival.





















