El actor y director estadounidense Morgan Freeman sacudió de nuevo el tema del consumo legal de la marihuana con fines medicinales, en una entrevista que dio al portal de noticias Daily Beast.
Morgan sostuvo abiertamente que desde hace varios años consume cannabis, para aliviar los dolores que lo afectan por padecer fibromialgia –un trastorno que causa dolores musculares y fatiga–.
El actor de 77 años aseguró además que 'la marihuana ha sido la única solución que ha encontrado para aliviar el dolor producido por esta enfermedad'.
El decano de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte Hernando Baquero Latorre, afirma que 'el cannabis es un buen analgésico para el dolor, y está completamente comprobado en diversos estudios de bioquímica'.
Sin embargo, los beneficios de la marihuana son limitados y deben ser manejados con cuidado, según el profesor de toxicología de la Universidad del Atlántico, Fernando Cabarcas.
'Para que la marihuana sea verdaderamente benéfica para la salud, a esta se le debe extraer los cannabinoides que contienen THC–los cuales conservan el principal ingrediente psicoactivo que es el que produce la adicción a la planta–. Luego de este proceso, el cannabis conserva otro tipo de cannabinoides que pueden ser usados con fines terapéuticos', asegura Carbarcas.
¿Para qué sirve?
El cannabis puede ser utilizado para algunas patologías comunes, como la fibromialgia que padece el actor, Morgan Freeman, pero también está relacionada con tratamientos más complejos. Así lo afirma, la médico oncóloga María Elena Castro Urruzola.
'Los pacientes con cáncer que reciben tratamientos de quimioterapia, pueden consumir marihuana para aliviar los vomitos inducidos por la quimio. También se encuentran en uso experimental como analgésico para los pacientes con glaucoma y esclerosis múltiple. No obstante los pacientes con fibromialgia son los que más están acudiendo al consumo del cannabis medicinal para aliviar los dolores, puesto que estos son constantes en el cuerpo y mantienen a la persona completamente decaída en todos los sentidos ', comenta la profesional en oncología.
Por su parte, el toxicólogo Fernando Cabarcas recalca que las patologías antes mencionadas pueden ser tratadas con marihuana sin THS, ya que 'haciendo uso de ésta, se corre un riesgo muy mínimo de caer en una adicción'.
Entretanto, el médico Hernando Baquero asegura que 'los cannabinoides solo generan un efecto paliativo en la enfermedad, en el caso de Morgan Freeman, la marihuana solo ayuda a mitigar el dolor, pero el actor sigue padeciendo la enfermedad'.
Uso medicinal en Barranquilla
El uso y consumo de marihuana es común en Barranquilla como también lo es las principales ciudades del país; incluso, el primero de mayo se llevó a cabo una manifestación en la ciudad dentro de la Marcha Mundial de la Marihuana.
El Movimiento Procannábico de Barranquilla se hizo presente en esta caminata pacífica, su vocero Cristian Camilo Puello comenta que 'con este tipo de movilizaciones en la ciudad se está despertando un real interés por saber sobre los beneficios de la marihuana. Esto ha impulsado que se genere todo un movimiento en pro del uso medicinal'.
El activista aduce también que 'gracias a este interés, hay muchos productos que son realizados a base de cannabis u hoja de coca y que se encuentran principalmente en las tiendas de salud y medicina homeopática', dice.
Por su parte, Baquero afirma que 'en Colombia no hay un ente de control que garantice un sistema de vigilancia en la producción de productos a base de cannabis. Con esto no pretendo decir, que el uso medicinal de la marihuana sea inapropiada, solo que se debe tener un régimen adecuado de salubridad de todos los medicamentos que salen al mercado con este componente'.
Sin embargo, el activista del Movimiento Procannábico de Barranquilla confirma que 'El mercado de productos a base de la marihuana ha crecido, pero en Barranquilla no hay un uso activo del cannabis medicinal, son pocas las personas que usan verdaderamente la planta como analgésico; pero son cada vez más las personas que están despertando y no están satanizando tanto a la hierba y se están pasando del consumo al uso natural de la planta. No obstante todavía no tenemos una cultura cannábica, debido a que este tema se encuentra relacionado directamente a la problemática del narcotráfico que afronta el país', concluye Puello.
Uruguay legalizó
El presidente José Mujica aprobó en Uruguay el 10 de diciembre de 2013 una ley que regula el mercado de esta planta, también su producción, la cual será controlada por el Estado, la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana. Con esta ley, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente.
SON PARTIDARIOS
Andrés Calamaro
El argentino dijo que 'apoyo la legalización porque el origen de todos los males de la droga posiblemente sean la prohibición, la adulteración y la marginalización'.
Cameron Díaz
En 2011 la actriz admitió en una entrevista que durante su época escolar compraba marihuana al rapero Snoop Dogg, quien asistía al mismo colegio que ella.
Juanes
En 2010 el cantante encendió polémica en Twitter cuando publicó que estaba a favor de la legalización de la marihuana y dijo que hablará abiertamente del tema con sus hijos.
Natalie Portman
La actriz confesó que fumaba mucha marihuana en su época de juventud. 'Fumé marihuana en la universidad, pero no he vuelto a fumar. Estoy muy vieja', admitió.
Rihanna
En muchas ocasiones la cantante ha subido fotos consumiendo esta droga en sus redes. 'Yo subo todo acerca de mi vida. Ya sea fumando marihuana, o en un club de strippers', dijo.
Snoop Dogg
El rapero celebró la aprobación del uso recreativo de marihuana en Washington, y reveló, en un chat de Reddit en internet, que se fuma 81 porros por semana.
Megan Fox
La actriz se ha mostrado a favor del consumo de esta planta. 'Creo que la marihuana no puede ser considerada una droga y debería ser legalizada', afirmó.
Joaquín Sabina
'No compro ni tengo marihuana, pero si alguien, sobre todo en una gira, me ofrece un porro no le digo que no', admitió el cantante en una entrevista con Jaime Bayle.
Lady Gaga
La cantante reveló en 2013 que fue adicta a la marihuana; admitió que en cierto momento de su vida, fumaba 'hasta entre 15 y 20 cigarrillos de marihuana al día'.





















