El periodista y escritor costeño Óscar Montes presentó el libro Diomedes Díaz, vivir más no pude, historia íntima de sus excesos, editado por Planeta, el pasado mes de mayo, en La Cueva.
Montes fue hasta el año pasado jefe de redacción de EL HERALDO, diario en el que actualmente publica cada domingo su análisis político 'La Ley del Montes'.
Sincelejano de nacimiento, Óscar Montes es amante de la música vallenata. Ha sido también jefe de redacción de la revista Cambio; editor general de la revista Cromos y editor político de Semana y El Espectador.
Tiene en su haber un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y es coautor de los libros Diario íntimo de un fracaso y Los suspirantes.
P ¿De dónde surge la idea de escribir ‘Diomedes Díaz, vivir más no pude’?
R. Siempre consideré la vida de Diomedes Díaz como la más fascinante de nuestros artistas populares. No solo por su enorme talento, sino por su desmesura. Diomedes no conoció términos medios. Vivió siempre en los extremos. Lo querían o lo odiaban. Lo idolatraban o lo despreciaban. Obviamente con todos esos elementos era muy difícil no asumir el reto de contar su vida, sin caer en la tentación o el facilismo de quienes lo odian o lo idolatran.
P. ¿Cuánto tiempo empleó en la investigación y redacción de la obra?
R. Tuve la oportunidad de conversar con Diomedes en algunas oportunidades y siempre por razones de mi oficio de periodista. Una de ellas fue pocos días después de la muerte de Rafael Orozco, en 1992.
P. ¿Cómo lo define?
R. Lo defino como un artista que vivió por y para su fanaticada. Nadie se ha entregado tanto a sus seguidores como Diomedes Díaz, y ningún artista ha contado con un respaldo como el que sus fanáticos le dieron al Cacique de La Junta, hasta el punto de perdonarle todos sus excesos.
P. En la historia de la música vallenata, ¿qué papel ocupa Diomedes Díaz?
R. Diomedes Díaz es el más grande de los artistas del folclor vallenato. Un solo botón sirve de muestra: vendió 20 millones de discos. Nadie ha llegado a esa cifra y es muy difícil que alguien siquiera se le acerque.
R. La obra del artista perdurará por siempre. Ya Diomedes es inmortal. La persona seguirá siendo objeto de todo tipo de señalamientos, cuestionamientos y reparos.
P. ¿Por qué las personas deben leerse este libro?
R. El reto consistió en contar la vida de Diomedes Díaz de forma integral y con todas sus contradicciones. Es un personaje muy complejo, como todo artista. Siempre con la distancia, el respeto y la prudencia que permitiera la mejor aproximación a su vida y a su obra.
Pregunta: ¿Cuál es el propósito de Óscar Montes con este trabajo?





















