El Heraldo
EFE
Tecnología

Tribunal levanta prohibición de venta de iPhones y iPads 5G en Colombia

La empresa estadounidense ya podrá importar y comercializar sus dispositivos con este tipo de conectividad en territorio nacional. 

El Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Civil revocó la decisión tomada por el juzgado 43 del circuito de Bogotá meses atrás que prohibía la venta en Colombia de los iPhone e iPad que tengan tecnología 5G.

El juzgado capitalino había basado su decisión en que la firma de Apple estaba infringiendo la patente para desarrollar esta tecnología que fue concedida a Ericsson en 2019.

Se conoció en ese momento que Apple y Ericsson tenían una negociación para que la tecnológica estadounidense pudiese renovar un contrato de licencia que se firmó en 2015 entre las dos, pero que fracasó.

Por el fracaso de dicha negociación por el uso del 5G en sus terminales, ambas compañías se demandaron mutuamente y el tribunal encontró que Apple infringía la patente concedida a la firma sueca para desarrollar la tecnología y que es vigente hasta diciembre de 2037.

La medida implicaba que Apple no podía importar, vender, comercializar o publicitar productos que infrinjan dicha patente y también ordenó a la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) que no deje importar todos los dispositivos que usen esta tecnología.

Sin embargo, el magistrado sustanciador del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá falló a su favor y resolvió “revocar los autos de 28 de abril de 2022 adicionado mediante proveído de 16 de agosto de 2022 y 6 de julio de 2022 que se aclaró en virtud del proveído de 16 de agosto de 2022, pronunciados por el Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá, en el asunto de la referencia, en su lugar, se NIEGAN las medidas extraprocesales solicitadas por Telegonktiebolaget LM Ericsson (Publ), conforme la parte motiva de esta providencia".

Así las cosas, Apple Colombia ya podrá comercializar todos sus dispositivos que tengan 5G en territorio nacional.

Los equipos que entraban en la prohibición y que ya podrán ser importados son: iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 14, iPad mini, iPad Air y iPad Pro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.