Tecnología | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO
Tecnología

Fallas en internet, el “dolor de cabeza” de muchos en cuarentena

Con la mayoría de personas en los hogares haciendo teletrabajo, tareas escolares o universitarias, o simplemente consumiendo contenido de entretenimiento para hacer más llevaderos estos días, se ha generado un alto tráfico de usuarios en las redes lo que conlleva a deficiencia en las conexiones. 

Las quejas por las constantes fallas o caídas en la red de internet en Barranquilla no se han hecho esperar. A través de la línea Wasapea a EL HERALDO (3104383838) han sido reiterados los reportes de inconformidad a lo largo de los nueve días que completan los colombianos en aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Esta medida supone un mayor número de personas en los hogares haciendo teletrabajo, tareas escolares o universitarias, o simplemente consumiendo contenido de entretenimiento para hacer más llevaderos estos días, y esto, a su vez, genera un alto tráfico de usuarios provocando un colapso en las conexiones.

Las fallas en los operadores de telecomunicaciones se han presentado no solo en Barranquilla sino en todo el país, y en las diferentes redes sociales se puede apreciar las molestias de los ciudadanos.

En diálogo con EL HERALDO, Andrés Cuervo, director de Internet – Directv Colombia, aseguró que el crecimiento del servicio en los hogares colombianos ha aumentado considerablemente.

“Efectivamente hemos experimentado un crecimiento en el consumo de internet en los hogares que está en alrededor del 30% en horas del día y un 20% en las noches. Esto nos ha llevado a tomar diferentes acciones como ampliación de los enlaces que conectan las ciudades con el contenido de internet y acciones gremiales en acuerdo con Mintic para hacer más adecuado el uso de la red”.

Cuervo agregó que “a los proveedores de contenido en streaming se les está pidiendo que la calidad del video sea en definición estándar y no en alta definición ni superior. Además estamos realizando campañas que concientizan a los usuarios sobre el uso razonable de este recurso”.

Por su parte, Guillermo Holguín, director de Ingeniería RF Gestión y Calidad de red Movistar Colombia, le dijo a este medio que la compañía "no ha presentado fallas masivas de red durante las últimas dos semanas en Barranquilla, pero a nivel nacional se está trabajando en un plan de acción. Esto nos está permitiendo atender fallas en promedio en menos de un día, y, debido a la necesidad de comunicación y conectividad de los colombianos, es nuestro compromiso garantizar que nuestros clientes puedan permanecer en casa y continuar desarrollando sus labores".

El directivo manifestó cuál ha sido la variación en la velocidad de la red que llega a los usuarios. "Las redes se encuentran diseñadas basándose en los comportamientos normales de los usuarios y su crecimiento se realiza acorde a una demanda normal, sin embargo en una situación particular como la presente el uso intensivo de las redes de comunicación para uso laboral en zonas residenciales y el alto consumo de aplicaciones de entretenimiento aumenta la carga de manera exponencial, razón por la cual se puede generar la variación de velocidad (sensación de lentitud) sobre la red en algunos momentos del día y en algunas zonas geográficas. Por eso hacemos la recomendaciones de uso racional de internet".

Justamente, esas sugerencias son "priorizar el trabajo y estudio desde casa en horas de alto tráfico, llamar desde el teféfono fijo en lugar del móvil, cerrar las aplicaciones y páginas que no se estén utilizando, disfrutar del entretenimiento en familia y en horarios de menor conexión y establecer horarios en los hogares para el uso del internet", según contó Holguín. 

A su vez, Ximena Mora, gerente regional Caribe de Movistar, explicó que "los clientes de fibra óptica empezaron a recibir desde hace dos semanas una actualización en la velocidad de navegación de sus planes de manera gratuita. Por ejemplo, los planes de 50 megas de fibra óptica ahora contarán con 80 megas, los de 100 megas pasarán a 200 y los de 200 tendrán 300. A los clientes de pospago, que también son clientes de fija en cobre y fibra, le subimos la capacidad de datos en 5GB adicionales; también hemos ampliado capacidad de conectividad a las empresas que lo han solicitado para que sus empleados puedan desarrollar de manera productiva el teletrabajo, acompañado de herramientas de trabajo colaborativo como TEAMS, con quien tenemos una alianza para suministrarles el servicio gratis por un par de meses". 

Entretanto, la empresa Tigo aseguró a través de un comunicado que "en esta coyuntura del COVID-19 nuestras redes están soportando incrementos exagerados de tráfico y por ello estamos haciendo grandes esfuerzos con nuestra gente para no solo dar soporte, sino para ampliar las capacidades y buscar satisfacer esta nueva necesidad, que no podía preverse antes de esta emergencia global —solo unas pocas semanas atrás—. El sostenimiento de las redes y el cuidado de las personas que le ponemos el pecho a la emergencia para lograr su estabilidad son nuestra prioridad". 

Y envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos. "Estamos trabajando sin parar para mantener la conectividad de todos nuestros usuarios, al tiempo que activamos todos los protocolos para proteger a nuestros empleados y clientes. Además de campañas de prevención, medidas adicionales de higiene, restricción de viajes y reuniones… hoy podemos decir que casi el 60% de nuestros empleados están inscritos en nuestro modelo de trabajo remoto, asegurando que nuestra red esté a la altura de estas circunstancias".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Más noticias de:

  • Acceso a internet
  • coronavirus
  • fallas telecomunicaciones
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web