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Los navegadores permiten gestionar cómo se establecen y usan las ‘cookies’. Shutterstock
Tecnología

Lo que debe saber sobre las ‘cookies’

Sirven para recordar accesos y conocer hábitos de navegación. Es usado por empresas con fines publicitarios para conocer los intereses de los usuarios.

Estar navegando en la red y que de repente aparezca un pop up (ventana emergente) puede resultar molesto para algunos usuarios. Es probable que en más de una ocasión haya aceptado esas cookies informáticas sin tener  claro qué son o para qué sirven.

“Las cookies son un archivo muy pequeño en el que se almacena información básica de una persona en cuanto a los lugares online que está visitando. En términos generales, para seguir sus hábitos en internet”, explicó Omar Gamboa, analista de redes sociales y consultor de negocios digitales en conversación con EL HERALDO.

No hay ninguna diferencia si está entrando a la web desde el ordenador o desde el móvil, siempre se solicitará el almacenamiento de la cookie. 

Según el experto, las cookies hacen que las páginas puedan identificar su ordenador, y por lo tanto, si vuelve a entrar a ellas podrán recordar quién es y qué has hecho previamente dentro de ellas.

“Por ejemplo, usamos cookies para recordar tu idioma de preferencia, hacer que los anuncios que ves sean más relevantes para ti, contar el número de visitas que recibimos en una página, ayudarte a registrarte en nuestros servicios, proteger tus datos y recordar tu configuración de anuncios”, dice Google en su blog.

“Si vacías la caché y eliminas las cookies de tu navegador, se borrará la configuración de sitios web (como los nombres de usuario y las contraseñas) y es posible que algunos sitios funcionen más lentamente, dado que todas las imágenes deben cargarse de nuevo”, se lee en la página.

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¿Las aceptas o las rechazas?

Direcciones y contraseñas del correo electrónico, dirección de IP, sistema operativo de nuestra computadora, navegador que utilizamos y páginas que hemos visitado anteriormente, son los datos que recoge esta tecnología. 

Algunas marcas y gigantes como Facebook y Google, crean un perfil de sus gustos personales de acuerdo al seguimiento que se hace a través de las cookies.

Omar Gamboa aclaró que este mecanismo también se apoya en la dirección IP, que es una serie de números que tiene cada persona que navega en internet. Es su identificación. 

En las cookies se puede almacenar la IP pero es algo que va cambiando, no es algo que se use para malos fines como muchas personas suelen creer.

A su vez el analista digital puntualiza que en los últimos años por la normatividad GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), se solicita a los sitios web que si utilizan cookies que le pidan autorización a los usuarios, es por esto que los visitantes a la red tienen la opción de aceptarlas o rechazarlas. Si elige lo último, no tiene ningún repercusión en la navegación del usuario.

“El uso más fuerte que se le da a las cookies es para publicidad. Es cuando por ejemplo se entra a una página de Amazon y luego a un portal de noticias, en este último te saldrá publicidad del artículo que estabas viendo antes”, detalló Gamboa.

Si hablamos de la información personal como la identificación, cuentas, contraseñas, las cookies no tienen acceso a esos datos, “es ilegal”. 

Para gestionar cómo se utilizan las cookies puede rechazar el uso de algunas de ellas desde la configuración el navegador de su preferencia. 

Tipos de ‘cookies’

• De funcionalidad, que permiten a los usuarios interactuar con un servicio o sitio para acceder a funciones que son esenciales en ese servicio. 

• De seguridad, que sirven para autenticar a los usuarios de forma segura, protegerlos cuando interactúan con los servicios y prevenir el fraude. 

• De analíticas, que ayudan a recoger datos que permiten a los servicios entender cómo interactúan con ellos los usuarios.

• De publicidad, que ayuda a publicar y renderizar anuncios, personalizar anuncios, limitar el número de veces que se muestra un anuncio a un usuario, ocultar anuncios que el usuario ha indicado que no quiere volver a ver y medir la eficacia de los anuncios.

• De personalización, que mejoran la experiencia de los usuarios ofreciéndoles funciones y contenidos personalizados.

 

Dato curioso

En informática se le llama así por una analogía del rastro que dejaban Hansel y Gretel según el cuento infantil. Ya que el rastro que dejan los usuarios con las visitas a los sitios de Internet se depositan en los ordenadores con el nombre de ‘cookies’.

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