Tecnología | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
A la hora de teletrabajar será necesario realizar un horario y un cronograma para establecer los pendientes urgentes.
Juan David Armesto
Tecnología

Cómo ser verdaderamente productivo trabajando desde casa

Para realizar teletrabajo se requiere de un espacio iluminado, de las herramientas que faciliten las tareas establecidas y de la práctica de la rutina de limpieza diaria, entre otras actividades.

La llegada de las nuevas tecnologías ha traído consigo el cambio de estructuras de vida y de formas para relacionarnos. Una de estas es el teletrabajo (en inglés home office), que es  considerado como la alternativa que le permite a las personas laborar desde la comodidad de sus casas y que —entre otras cosas— resulta siendo una gran alternativa para reducir costos en las empresas.

Durante esta temporada, en la que todos los colombianos deben cumplir al aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional, ha sido la opción acertada para que las personas salvaguarden su salud y continúen con sus labores, aunque tal vez en la mente de muchos surja el interrogante de si es verdaderamente productivo o no.

Fabio Szuldiner, director de Net2Phone para Colombia, dice que liberar a los trabajadores del escritorio proporciona flexibilidad, autonomía y una sensación de independencia que hace que su productividad crezca.

Por su parte, la coach ontológico Jennifer Cure explica que trabajar en nuestro mismo lugar de descanso debe sentirse como si estuviésemos desarrollando nuestra rutina para ir a la oficina. Eso sí, aclara que se debe tener en cuenta ciertos factores que ayudarán a cumplir y a lograr los objetivos deseados.

“Se debe evitar el trabajo desde la cama porque aunque resulte tentador, es poco productivo. Aconsejo crear un espacio y adecuarlo como se desee, dotándolo de todas las herramientas para facilitar las tareas establecidas. En lo posible, se debe contar con una buena iluminación, una mesa o un escritorio, más los elementos que permitan su concentración; evite aquellos que le resulten distractores”.

Szuldiner manifiesta que ese espacio debe garantizarle la conexión a internet, ya que de esta forma mantendrá la conectividad, la calidad de las videoconferencias, el acceso a la información y la agilidad en el envío de emails.

Asimismo, Cure explica que es vital desarrollar horarios, en los que se incluyan las pausas activas, las horas de cada comida y —por supuesto— las horas de inicio y de finalización de la jornada laboral; sin un mapa de ejecución no hay un camino a seguir y esto podría llevarle a hacer todo y nada al mismo tiempo. También resalta la importancia de disponer la mente y el cuerpo llevando a cabo la rutina diaria de limpieza y cuidado, previo al inicio del trabajo.

“También es necesario que se arreglen como si fueran para la oficina, ya que esto permitirá que tu cuerpo esté dispuesto a desarrollar las actividades laborales. No olvide llevar su agenda con pendientes y actividades a desarrollar; trate de identificar en ella prioridades y todo aquello que puede esperar. Esto le servirá de guía para tener claro por dónde iniciar y sacarle así provecho a su tiempo”.

Recalca que el teléfono, la televisión, los hijos y la familia, entre otros factores, pueden llegar a ser grandes distractores, por ende, el espacio de trabajo en casa debe ser un lugar cerrado y aislado de todo lo mencionado. Cure asegura que ser productivo desde casa es posible, pero para lograrlo el cuerpo y la mente deben enfocarse en disfrutar de manera diferente el espacio profesional.

“Si nos ponemos a pensar en nuestras oficinas también tenemos elementos distractores —por ejemplo— las reuniones imprevistas que nos cambian la agenda, las llamadas que no esperábamos, las situaciones del día a día que debemos solucionar o nuestro compañero de trabajo que justo cuando estamos más concentrados decide iniciar una conversación, y a pesar de todo esto logramos sacar adelante nuestra agenda. Ahora, la diferencia que existe es que nuestros distractores eran lo que normalmente conocíamos y sabíamos gestionar, y ahora nos toca entrar a un territorio desconocido, donde no tenemos idea cómo debemos reaccionar. Entonces, lo primero que se debe hacer es descubrir y detallar cuáles son, y lo segundo es tomar medidas para afrontarlos”.

Cure recomienda conversar con las personas que conviven con usted y llegar a acuerdos con ellos para que entiendan cuáles son los momentos prudentes para interactuar y cuáles no. Se les debe  explicar lo que significa para usted estar concentrado, esto es clave no solo para su desarrollo laboral, sino también para su tiempo de convivencia. Como segunda medida, dice que para aislarse y no escuchar ruidos y conversaciones se debe hacer uso de los audífonos y programar música instrumental

“Si están en reuniones virtuales se deben disponer para la reunión, tener el micrófono en silencio y sentir que se encuentran en una oficina. No tenga el TV a la mano, dispónganse realmente para la reunión, esto además de ayudarlos a ser productivo también significa respeto por quienes están en ese espacio con ustedes”.

Recomienda tener claro que estar en casa no significa que estemos en vacaciones, simplemente son condiciones diferentes y se deben afrontar con madurez profesional. A su vez, hay que pensar que esta oportunidad permite que el horario sea suyo, así que disfrute este tiempo, organícese y sáquele provecho a su home office y a su familia; es un buen tiempo para dejar volar su creatividad, generando nuevas ideas y brillando como profesional. Aproveche la situación para demostrarse a sí mismo que, aunque su entorno laboral cambie, usted es un ser productivo, con gran desarrollo profesional.

Fabio Szuldiner asegura que con los recientes acontecimientos se acelerará el crecimiento del trabajo remoto, triplicando la cifra en este momento de crisis debido a las medidas tomadas por el gobierno, convirtiendo esta modalidad en una constante para las compañías en Colombia y el mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Consejos
  • Productividad
  • teletrabajo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web