Tecnología | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Tecnología

Claves para reconocer los mensajes de textos fraudulentos

Este mecanismo es en esencia una vieja modalidad de hurto cibernético, el cual se reactivó por la actual coyuntura de la COVID-19 que atraviesa el país. ¿Cómo reconocer un mensaje de texto oficial? Expertos explican.

En estos días de aislamiento obligatorio en Colombia, los mensajes de texto (SMS) se transformaron en un medio de contacto clave para las autoridades, las organizaciones y los mismos ciudadanos. A raíz de ello, se ha hecho indispensable reconocer los SMS de las entidades oficiales o de las empresas que nos llegan muchas veces a nuestras líneas telefónicas.

Los mensajes de texto resultan ser un medio de comunicación eficaz por su alcance y por su rapidez en la difusión. Sin embargo, también generan un riesgo colateral: los mensajes fraudulentos. Este mecanismo es en esencia, una vieja modalidad de hurto cibernético y la cual se reactivó por esta coyuntura. Muchos de esos casos de estafas han sido reportados por los ciudadanos a través de la línea Wasapea a EL HERALDO.

El engaño consiste, usualmente, en el envío masivo de SMS, donde el delincuente adjunta un enlace de descarga, que automáticamente invade el celular del usuario con un ‘malware’ (software malicioso) e instala un virus espía para acceder a todos los datos del dispositivo.

El exceso de información disponible actualmente aumenta el riesgo de caer en fraudes o engaños cibernéticos. Por esto, la principal recomendación, si busca información sobre la COVID-19, es consultar canales oficiales de las entidades gubernamentales para mantenerse actualizado.

Entonces, ¿cómo reconocer un mensaje de texto oficial? Expertos de la compañía Tigo hacen las siguientes recomendaciones:

  • Desconfíe de los premios sorpresa

Los abuelos solían decir de eso tan bueno no dan tanto. El usuario tiene que desconfiar de premios o beneficios sorpresivos. Mucho más, si el usuario no se inscribe para recibir algún premio o beneficio.

En esta coyuntura, las autoridades no hablan de premios o ganadores, más bien notifican y buscan un contacto posterior para certificar la autenticidad. Aplique la lógica antigua: si no se apuntó en la rifa, es imposible que gane el premio.

  • Los links van a sitios seguros

Los sitios web tienen una clave sencilla para reconocerlos como seguros. Las URL finalizan con la letra ‘s’, así: https//. De esta forma, el usuario puede reconocer que el sitio al que está accediendo tiene certificado de seguridad. Los mensajes de textos oficiales o de empresas reconocidas siempre dirigen a sitios seguros.

  • Revise la redacción y la ortografía

Pese a que el modo de actuar va cambiando con el tiempo, hay algo que todavía delata a los ciberdelincuentes: su redacción. Es muy básica, y además de entender muy poco, utilizan términos impersonales como "Estimado señor" o "Estimado usuario". Los delincuentes no le prestan mayor atención a la ortografía y a la redacción en los mensajes que envían.  Por eso, cuando reciba un mensaje de texto léalo con detenimiento. Si observa errores o el uso de un lenguaje informal (a veces hasta confianzudo), elimine el mensaje y por encima de todo: no haga clic en el link.

  • Tenga en cuenta el remitente del mensaje

Otra clave para reconocer un mensaje de un sitio oficial tiene que ver con el remitente. Los mensajes de los entes gubernamentales o de empresas reconocidas son enviados desde un código seguro y de fácil reconocimiento. Tenga en cuenta que, si el mensaje llega de un número similar al de un usuario común, puede ser un fraude. 

Así que si usted recibe algún mensaje que le genera duda sobre su procedencia, lo mejor es ignorarlo. Recuerde: ni las grandes empresas de tecnología ni los bancos solicitan ningún tipo de datos a través de mensajes de textos. Quienes desean cometer algún tipo de estafa en línea, generalmente solicita algún tipo de información tal como: datos personales, nombre de usuario y contraseña de algún servicio en línea, número de tarjeta o de cuenta, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Más noticias de:

  • ciberdelincuencia
  • COVID-19
  • estafa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web