Google es, sin duda alguna, el motor de búsqueda más importante en internet y el que cuenta con la mayor cantidad de usuarios alrededor del mundo. Su interfaz sencilla y de fácil acceso ha hecho que internautas lo ha catapultado como un servidor de renombre además de su gratuidad, sin embargo, esto podría cambiar.
El diario Financial Times ha revelado que Alphabet –empresa matriz de Google- estaría planeando cobrar por algunos servicios que ofrecen por lo que hay expectativas sobre el futuro del motor de búsqueda.
El supuesto cambio estaría relacionado con el ascenso de la Inteligencia Artificial (IA), la cual ha impulsado una transformación sin precedentes en la industria tecnológica mundial en poco tiempo al tiempo que avanza a pasos agigantados.
De acuerdo a tres fuentes citadas por el periódico británico, Google está considerando la posibilidad de ofrecer una suscripción para acceder a ciertas funciones específicas de sus búsquedas con IA.
Cabe recordar que la compañía ha estado utilizando la IA dentro de sus funciones como la implementación de la Búsqueda con Respuestas Enriquecidas (SGE) que tiene como intención principal ayudar al usuario a encontrar lo que busca aún más rápido. Con la SGE se pueden hacer preguntas en lenguaje natural y obtener resúmenes, sugerencias y enlaces a los resultados más relevantes.
Este nuevo modelo de negocio marcaría un alejamiento de su objetivo original que proponía democratizar el acceso a la información en internet y limitaría su uso gratuito, obteniendo sus ganancias principalmente a través de la publicidad.
Hasta el momento dichos planes son solo rumores, nada ha sido confirmado o negado por parte de las directivas de Google.





















