Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Sucre

Tekia S.A.S. le devolvió los predios a familias en San Onofre

La Unidad de Restitución de Tierras acompañará con asistencia técnica agrícola a los beneficiarios para recuperar la productividad de sus tierras.

Tras dos años y un mes de que un juez de Restitución de Tierras ordenara la entrega de unos predios en zona rural de San Onofre a sus propietarios -- víctimas de abandono forzado de tierras-- Tekia SAS, empresa filial del Grupo Argos, decidió ceder voluntariamente los terrenos que había adquirido.

La decisión de Tekia, que adelantaba en esas tierras un proyecto millonario de sembrados de Teka, se dio tras el reconocimiento de los derechos de propiedad de los reclamantes que son miembros de 8 familias que ya tienen, como regalo de Navidad, sus predios.

El Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo decretó la entrega de los 12 predios que suman 496 hectáreas.

La familia Martínez que conforman 8 hermanos, entre ellos Edgar y José, fue una de las beneficiadas con esta decisión que les permitió regresar a su finca Providencia después de 17 años de no poderlo hacer.

El predio de los Martínez y de las demás familias se sitúa en el corregimiento Palmira la Negra, en San Onofre, una zona de herradura a la que tuvieron que llegar en caballos.

Estas personas tuvieron que abandonar sus tierras por cuenta de la cruel violencia que azotaba la zona y que obligó a algunas de ellas a vender a precio de huevo sus terrenos que vienen de generación en generación.

Las víctimas lograron demostrar ante el juez que la venta de sus predios no fue voluntaria, sino que las condiciones de seguridad de aquel entonces los llevaron a eso.

Representantes de Tekia S.A.S estuvieron presentes en la entrega de los predios en las que ellos cultivaban árboles maderables, proyecto este que ahora será administrado por el Fondo de la Unidad de

Restitución de Tierras, a través de una fiducia, y el producido se destinará a programas de reparación colectiva de víctimas vecinas de los predios, incluyendo a los beneficiarios. 

“Este es el resultado de un trabajo de acompañamiento integral a las familias reclamantes, ahora que la restitución se empieza a materializar, pondremos todo nuestro esfuerzo en la articulación institucional para impulsar el cumplimiento de las órdenes judiciales dictadas en beneficio de las familias y la atención prioritaria para el retorno”, dijo la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Bolívar y Sucre, Mileth Agámez López. 

Las órdenes judiciales también determinan el alivio de los pasivos financieros de los predios y la exoneración del impuesto predial por un período de dos años gracias a un acuerdo suscrito entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Alcaldía de San Onofre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • familias
  • juzgados
  • reclamación de tierras
  • restitución de tierras
  • San Onofre
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web