El Heraldo
Posesión de Andreiza Anaya del cargo que ostenta en el ministerio de Cultura. cortesía
Sucre

Sucreña llegó a la ‘Ruta del Esclavo’ de la Unesco

Se trata de Andreiza Carolina Anaya Espinoza, lideresa afro del corregimiento de Berrugas, ubicado en el municipio de San Onofre.

Contrario a lo que muchos pudieran imaginar, Andreiza Carolina Anaya Espinoza, se siente más orgullosa de sus raíces en Berrugas, corregimiento de San Onofre, que de los cargos y las designaciones que hoy ostenta.

Ella a sus 31 años ha logrado representar a los negros, afro y palenqueros en muchos espacios de la sociedad y en la actualidad representa a Colombia en el Comité Científico International del proyecto de la Ruta del Esclavo de la Unesco.

Este es un órgano consultivo cuya función consiste en asesorar a la Unesco sobre la ejecución del proyecto. En particular en lo que respecta a la elaboración de programas educativos y materiales didácticos, la investigación sobre los distintos aspectos de la cuestión de la trata de negros y la esclavitud, y la creación de nuevas alianzas para promover sus objetivos.

Ese comité lo integran 20 personas que representan a las diferentes regiones del mundo y una de ellas, desde hace más de un mes, es Andreiza, la hija ilustre de Berrugas, como dicen sus pobladores que por cariño le dicen Beba.

Adicional a ello esta joven comunicadora social es la Coordinadora del Grupo de Comunicaciones y Medios Interactivos de la Dirección de Audiovisuales y Cinematografía de Ministerio de Cultura. Es tan orgullosa de su raza que el día de su nombramiento lo que destacó en sus redes sociales fue el hecho de haber tomado posesión ante una mujer negra.

La joven embajadora de Colombia es la menor de los 8 hijos de Juan Anaya, un carpintero colonial, y Omaira Espinoza, una negociante, que a pesar de haber cursado solo el bachillerato sí se esmeraron porque sus muchachos fueran a la universidad y Andreiza es una de las más aventajadas porque no solo fue a la universidad a cursar un pregrado sino también una especialización, una maestría y de paso a dar cátedra de  comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana.

“Estudié mi primaria en Berrugas en el colegio Sabas Edmundo Balseiro, un año de bachillerato lo hice en el Colegio Santa Clara en San Onofre y luego por las complejidades del territorio me trasladé con mis hermanos a Cartagena donde me gradué de bachiller e ingreso a la Universidad de Cartagena a hacer el pregrado de comunicación social. En la actualidad curso el último semestre de la maestría en política social en la Pontificia Universidad Javeriana donde además soy profesora de las cátedras de comunicación y cultura y comunicación y desarrollo”.

Con franqueza relata que el poder estar en todos estos espacios no es un logro solo de Andreiza sino de muchas otras personas y organizaciones de negros, raizales y palenqueros, de hecho la Unesco conoce de su trabajo en pro de esta etnia gracias a muchas recomendaciones y es allí como se produce su designación ante ese organismo.

Cuando se le pregunta a Andreiza qué puede esperar sus gentes en Berrugas de ella, dice que la mejor de las representaciones y la visibilización de un territorio azotado por la violencia y con muchas carencias de servicios, pero de la que extraña su olor a tierra mojada.

“Hacer parte de ese comité ante la Unesco implica una responsabilidad histórica porque no es solo Andreiza sino que represento y debo responder a lo común y colectivo, en clave de poder significar, reconocer y promover agendas de desarrollo y lineamientos de políticas sociales nacionales e internacionales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades afro, raizales y palenqueras”, dijo Andreiza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.